domingo, marzo 27, 2011

¿Acuerdo para la Prosperidad?


Las conclusiones del encuentro para la prosperidad realizado, el pasado fin de semana en Pereira, con el señor presidente Juan Manuel Santos, despierta algunas reflexiones: parece que los departamentos y capitales del eje cafetero no tienen claro su ubicación dentro del próximo plan de desarrollo y el gobierno nacional aunque reconoce la importancia de la articulación de los proyectos regionales continua con la inercia de aprobar proyectos puntuales como ocurría en los anteriores consejos comunitarios.

Uno de los pilares del plan de desarrollo 2010-2014 es la convergencia y el desarrollo regional. En este sentido el Presidente Santos aplaudió la decisión que han tomado los departamentos de Quindio, Risaralda y Caldas para conformar una agenda de competitividad conjunta para seis proyectos que comprenden los sistemas viales, ambientales, logístico y férreo, turístico, ciencia y tecnológica y embalses para el eje cafetero. La agenda surge de un válido principio de acuerdo de una reunión en Malabar, pero no constituyen seis proyectos dentro de unos sistemas articulados para los tres departamentos. Son ideas, en una etapa incipiente, por eso el eje cafetero no se refleja en forma explícita en el plan de desarrollo. Dentro de los proyectos de gran impacto regional que contiene el plan nacional de desarrollo no se menciona ninguno en el departamento de Risaralda, Caldas o Quindio.

Mientras Pereira se pregunta en su ejercicio de prospectiva cuál debe ser la región que por razones estratégicas le apueste el departamento, el gobierno nacional caracterizó zonas homogéneas y ubicó el eje cafetero en la región central, sin salida al Pacífico. Si no se define localmente la estrategia regional la definen en el sector central. El plan nacional de desarrollo pretende llegar a una caracterización regional de las políticas de acuerdo con las capacidades económicas, sociales y culturales de cada región.

¿Cuáles son los cluster que el eje cafetero impulsará y consolidará durante la vigencia del actual plan de desarrollo?, ¿Cuáles son los corredores y áreas de desarrollo territorial que mejor proyectaría a Risaralda? ¿Qué proyectos de infraestructura tendrían el mayor impacto en la estrategia de desarrollo económico regional? ¿Cuál es la institucionalidad necesaria para implementar el plan estratégico de competitividad y cual sería la participación del gobierno nacional? El primer encuentro con el Presidente era una oportunidad para reclamar la posición del departamento en el plan nacional de desarrollo y no sólo para que el gobierno nacional, como ocurrió con los anteriores consejos comunitarios, asigne partidas para financiar programas y proyectos puntuales, mientras los corredores y la infraestructura para la competitividad del país se concentra en otros departamentos.


-- Desde Mi iPad

domingo, marzo 13, 2011

Necesitamos "Constructores de Capital Social"


En Pereira se encuentra en marcha un ejercicio de prospectiva, liderado por la Secretaria de Planeación Municipal y ejecutado por la Universidad Externado de Colombia. La prospectiva es un método que busca imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, con el objetivo de planificar las acciones necesarias para evitar o buscar su ocurrencia.

En la etapa inicial han participado representantes de la academia, del sector público y del privado. En las siguientes etapas debe haber un importante proceso de movilización social, de debate y de discusión, con el mayor numero de actores y organizaciones. El ejercicio plantea escenarios y metas al 2017, el 2023 y el 2032.

La ciudad si necesita hacer un esfuerzo serio, basado en metodologías probadas y con personas idóneas para soñar su futuro e identificar los caminos para alcanzarlo. El proceso de planificación debe ser amplio e incluyente y requiere un gran compromiso institucional.

Sin embargo, el ejercicio mismo ha hecho evidente uno de nuestros principales problemas el bajo capital social, que refleja falta de valores sociales como la participación, el compromiso, la cooperación o la confianza.

La construcción de capital social es uno de los principales desafíos para la ciudad y constituye la base para garantizar la sostenibilidad de un plan a largo a plazo. Los cambios necesarios de la ciudad no pueden ser liderados por personas o instituciones aisladas, ni tampoco a través de proyectos de desarrollo específicos o programas sectoriales, se necesita un red de instituciones fuertes y articuladas en un proceso permanente de interacción y de trabajo colectivo, con un norte claro que todas compartan.

La creación de capacidades en las organizaciones y la generación de confianza son precondiciones para proyectar el desarrollo local. No se necesita un ejercicio basado en la autoridad o en las capacidades gerenciales de ningún individuo, se necesita una red de personas e instituciones cuyas relaciones estén basada en la confianza.

Adicionalmente, la competitividad de un territorio, necesaria para disminuir el desempleo, no se mide sólo por factores tangibles como la infraestructura física o las exoneraciones tributarias, sino también por factores intangibles que generan un mejor entorno local que se traduce en una gestión más eficiente y más eficaz de los recursos públicos y privados. Esos intangibles también son parte del capital social.

Para concluir, Pereira si necesita un ejercicio a largo plazo como el que plantea el proceso de prospectiva en marcha, pero también implementar, desde ahora, estrategias para fortalecer el capital social de la ciudad que alimentará las propuestas del plan y le dará sostenibilidad. www.adrianavallejo.blogspot.com



-- Desde Mi iPad

domingo, marzo 06, 2011

Las Mujeres


Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que tiene como objetivo defender los derechos de la mujer y su participación en la vida cultural, social, económica y política. Cada año, el 8 de marzo, es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos en la búsqueda de la equidad de genero, es una oportunidad para exigir cambios y un buen momento para celebrar los logros de las mujeres.

Gracias al esfuerzo de muchas mujeres, desde diferentes ámbitos acción, se ha ha logrado avances significativos en favor de las mujeres. La equidad de genero es un asunto público y cuenta con la atención de la comunidad internacional. Las Naciones Unidas han realizado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer.

No obstante, Colombia se ha quedado atrás frente a otros países de América Latina. De acuerdo con los datos de la CEPAL, otros países como Chile, Argentina, Ecuador y Brasil, han logrado una participación de las mujeres por encima del 30% en los cargos del legislativo, sin embargo, en Colombia la participación es sólo del 14%. La participación de la mujer en la economía es sólo del 50% en promedio, mientras la participación de los hombres es del 80%. Las horas de trabajo no remunerado, especialmente, las domésticas, es el doble de las horas de trabajo no remunerado de los hombres.

En el departamento la situación es igual, la participación de las mujeres en los espacios de decisión política es muy baja. Las mujeres han jugado un papel muy importante desde la creación del departamento. En las últimas décadas han demostrado capacidad de trabajo y compromiso con los intereses del departamento, como lo ha hecho María Isabel Mejía Marulanda. Han implementado los programas más importantes en materia social, de la década como lo hizo la exalcaldesa Martha Elena Bedoya Rendón y le han dado importancia al Desarrollo Humano como lo hizo la exgobernadora Elsa Gladys Cifuentes.

Muchas otras mujeres en los barrios y desde las organizaciones no gubernamentales enfrentan valiosas luchas por los derechos de la mujer. Un ejemplo, es la campaña "Sin mi puño y con mi letra" de la Red de Mujeres de Risaralda y la Alcaldía de Pereira que busca obtener, en el día de hoy, la firma de 10 mil hombres (ojalá sean más) de un pacto de no agresión contra las mujeres.

Las mujeres estamos preparadas, hemos demostrado capacidad para hacer grandes cosas, seguimos luchando y queremos conquistar más y mejores espacios en el sector privado y público. El enfoque de mujer en las políticas públicas es necesario. El futuro de la ciudad y del departamento requiere tejerse con muchas manos, pero también con las manos de nuestras mujeres.

www.tejiendociudadania.org