miércoles, julio 13, 2011

Corrupción en La Salud



La salud de los colombianos es uno de los principales problemas del país. El déficit del sector es de 1.5 billones de pesos, según cifras del Ministerio de Hacienda. La audiencia de rendición de cuentas a la Corte Constitucional, realizada la semana pasada, para garantizar el derecho a la salud, dejó en evidencia la magnitud del problema y los retos que debe asumir el gobierno nacional y los entes territoriales, en los próximos años, para resolver los problemas estructurales y mejorar la precaria atención en salud que hoy recibe la población más necesitada

En la audiencia, el consultor Luis Jorge Garay, presentó una video conferencia en la que explica las causas de las iniquidades del sistema de salud colombiano y la mercantilización de los servicios de salud que impide el ejercicio del derecho a la salud en Colombia. Resalta la importancia de la integración de todas las etapas y procesos para garantizar el derecho a la salud y la necesidad de invertir en el mejoramiento de los sistemas de información para combatir la corrupción y la fuga de dinero por falta de control.

La corrupción desde hace tantos años es un cáncer para el sector de la salud en Colombia. El país al igual que muchos otros en el mundo tiene problemas de financiamiento y dificultad para identificar nuevas fuentes de ingresos. En estas condiciones de escasez de recursos, preocupa la falta de racionalización de los mismos y las pérdidas por politiquería, falta de control y de vigilancia efectiva.

En el informe del Vice - Fiscal General de la Nación, Juan Carlos Forero, se informó que la Fiscalía investiga casos en el sector salud que incluye, entre otros delitos, peculado, celebración indebida de contratos, enriquecimiento ilícito y otros conexos como corrupción y falsificación de medicamentos. Siguen los problemas que han evidenciado recobros, es decir, cuando se presenta un cobro con una factura y no hay mecanismos para comprobar si se prestó el servicio o si se entregó el medicamento.

El gobierno nacional y los próximos gobiernos locales tienen la responsabilidad de ponerle el freno a la corrupción y fortalecer institucionalmente la salud (con funcionarios idóneos, mejores sistemas de información y procesos integrados).

* * * *

Perdimos una persona valiosa para el departamento, Gabriel Germán Londoño, un hombre estudioso, con visión, compromiso social y una gran conciencia ambiental. Un investigador con gran capacidad y deseo de enseñar y compartir sus conocimientos. Una vida ejemplar, con seguridad ahora descansa en Paz.



-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: