lunes, febrero 14, 2011

Basuras, el Resultado de una Privatización


Uno de los supuestos de quienes defienden las privatizaciones es que las empresas del sector privado son más eficientes que las empresas del sector público y por lo tanto, la calidad en la prestación de sus servicios es mejor. En algunos casos esa situación puede ser cierta, pero en otros, es todo lo contrario. Con la privatización en la prestación del servicio de aseo para Pereira, la ciudad ha estado más sucia.

Pereira pasó de haber logrado el reconocimiento de la ciudad más limpia en el gobierno de Martha Elena Bedoya, cuando la prestación del servicio de aseo estaba a cargo de una empresa municipal, a ser una de las ciudades más sucias en manos de Atesa, una empresa privada. La gente se queja permanentemente de la incapacidad de Atesa para mantener limpio el centro y los alrededores de la ciudad.

La decisión de entregar los servicios de barrido, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en el año 2006 a una empresa privada, Atesa, no sólo fue cuestionada en su momento (Véase: http://adrianavallejo.blogspot.com/2007/01/la-empresa-de-aseo-de-pereira.html), sino también ahora, cuando la ciudadania por diferentes medios se queja por la cantidad de basuras, que invaden las calles y los andenes de Pereira.

La lógica financiera, que sólo prima en las empresas privadas, hace que estás no incurran en los costos necesarios para prestar el servicio de aseo, con la calidad suficiente, para que Pereira esté limpia. No se puede seguir con la excusa de la falta de cultura ciudadana, que aumenta el trabajo y los costos para cualquier empresa que preste los servicios en la ciudad. La pregunta es: ¿cuánto se está invirtiendo en las campañas de cultura ciudadana y cómo se está midiendo el impacto de la misma?

Tampoco se ha avanzado en el reciclaje. Una de las características de las ciudades desarrolladas es precisamente que sus habitantes reciclan y separan en la fuente sus basuras. La entrada de una empresa privada no ha significado ningún avance en esta tarea fundamental. Los pereiranos no disponen responsablemente sus basuras en la casa. Atesa no tiene rutas de recolección selectiva, ni hace nada por incentivar el reciclaje. El contrato de concesión no se pensó para beneficiar a los ciudadanos, sino al concesionario privado que recibe su pago por tonelada dispuesta en el relleno sanitario, por razones financieras y particulares, Pereira sigue como una cuidada subdesarrollada en materia de reciclaje en la fuente.

Los ciudadanos no entienden como la interventoría a Atesa no ve la cantidad de basura que ellos ven todos los días, además de los puntos críticos en la ciudad como la carrera 6 con calle 12 o la calle 21 con segunda. Mención aparte merece el manejo al relleno sanitario La Glorita y los problemas sociales que son de toda la ciudad y no de los habitantes de Combia.



-- Desde Mi iPad

1 comentario:

Anónimo dijo...

ante un nuevo concepto de cobro por parte de Atesa me informaron que era un nuevo cobro por el relleno sanitario. como puede saber la legalidad de este cobro
enpatino11@hotmail.com