lunes, diciembre 27, 2010

Año Nuevo para Pereira



El próximo viernes termina el año. Para Pereira fue un año difícil, la ciudad estuvo todo el año en el primer lugar, con la más alta tasa de desempleo del país, los alcaldes y el gobernador escogieron los congresistas que representarán al departamento, se iniciaron procesos interesantes para la ciudad como el ejercicio de prospectiva, en medio de un caos urbano que inició en la pasada administración municipal con la reinvasión del espacio público y que se ha aumentado con el exceso de publicidad exterior visual, en los andenes.

El paquete de obras viales por valorización de la pasada administración de Juan Manuel Arango, concentró gran parte de la atención y de los recursos de la actual administración. Lamentablemente, no se retomó la vía más importante, el acceso al Aeropuerto Matecaña que había sido excluida del paquete de obras, por la anterior administración. Sin embargo, se continúo con otras obras que no eran prioritarias para la ciudad, como la vía de acceso al Colegio La Salle. El continuismo del programa de infraestructura vial implicó asumir el déficit presupuestal del mismo y limitó la capacidad para asumir otros proyectos como el del Aeropuerto Matecaña u otros con mayor impacto en la generación de empleo.

En el año 2011 termina el actual plan de desarrollo municipal. Pereira a través del Área Metropolitana (AMCO) deberá participar responsablemente en la recuperación del Municipio de La Virginia, afectado por la catástrofe invernal. Los problemas de los habitantes de ese municipios son también de Pereira. El AMCO debe tener un capítulo específico sobre esta materia para formular proyectos, gestionar recursos y apoyar la coordinación interinstitucional.

Pereira será una de las ocho ciudades que logró, gracias a la gestión del alcalde y el apoyó de Martha Elena Bedoya (Ex-Viceminstra de Cultura y Ex-Presidente de la Junta de Coldeportes), ser una de las sedes del mundial Sub 20 el próximo año. La alcaldía ha hecho unas inversiones importantes, con participación de recursos aportados por el gobierno nacional. El mundial es una oportunidad para explotar el potencial turístico de la ciudad y proyectar una buena imagen de la capital del departamento y la ciudad región del Eje Cafetero.

Por último, el próximo año serán las elecciones locales para elegir gobernador, alcalde, concejales y diputados. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de revisar las hojas de vida de los candidatos, su experiencia y sus propuestas. Lo mejor que le puede pasar a la ciudad es que la gente participe masivamente del proceso democrático en el 2011, que los partidos le ofrezcan nuevas alternativas a sus seguidores y los nuevos elegidos tengan la formación suficiente, sincera vocación de servicio y amor por la ciudad. FELIZ AÑO.


-- Desde Mi iPad

lunes, diciembre 20, 2010

Solidaridad, la Palabra para esta Navidad


La Navidad llegó en medio del más crudo invierno. Miles de familias están viviendo una tragedia y los productores tendrán que afrontar las pérdidas de sus cultivos. La situación demuestra claramente que lo que se ha hecho hasta el momento para enfrentar este tipo de desastres es insuficiente y se requiere reorientar varias políticas públicas para superar la situación actual y prevenir futuros desastres.

Más de dos millones de colombianos lo han perdido todo, 28 departamentos tienen afectada su infraestructura y 696 municipios están en situación de emergencia. Se estima que 654.229 hectáreas están inundadas. En Risaralda, hasta el momento, 5.269 familias están afectadas y 3.679 viviendas están averiadas (El Tiempo, 19 de diciembre de 2010).

La inversión requerida para superar la tragedia se calcula en 10 billones de pesos, lo que implica ajustar el Plan de Desarrollo Nacional trazado, por el Gobierno de Santos, sin embargo, lo importante es reconocer que es la pobreza la que explica los asentamientos de las familias en las laderas de las montañas y en las riberas de los ríos. Los planes para esa población deben orientarse a la generación de ingresos o de puestos de trabajo, prioritariamente, y si existen recursos adicionales para planes de vivienda, deberían tener como beneficiarios a esa población y no sólo a los desplazados, como ha ocurrido en varios municipios.

Para los sectores productivos es urgente poner en marcha los programas para la reestructuración de los créditos y abrir la posibilidad de ofrecer créditos al DTF para las obras de adecuación, pero con el debido análisis de los proyectos y la supervisión técnica, con el fin de que las inversiones sean las requeridas para enfrentar futuras olas invernales y no sean insuficientes o inadecuadas.

El fuerte invierno ha puesto en evidencia no sólo la vulnerabilidad de las familias, sino también de la infraestructura del país. Bienvenido el debate a las Corporaciones Autónomas, sus inversiones hace muchos años están en tela de juicio, pero siempre sacan a flote su condición de autónomas para orientar sus presupuestos. La asignación de los ingresos de estas corporaciones debe hacer parte del paquete de medidas que va implementar el gobierno nacional.

* * * * *
En la publicación del pasado domingo la Corporación Risaralda Ética cuestionó la administración de La Virginia por haber pretendido hacer una fiesta de 8 millones de pesos para sus empleados. La crítica debe hacerse a todas las administraciones públicas del departamento. No es justo que se hayan realizado fiestas para los empleados, contratistas o líderes políticos con recursos públicos, cuando miles de risaraldenses lo han perdido todo, más cuestionable aún que algunas de esas celebraciones se hayan aprovechado para hacer politiquería.

Solidaridad con las familias de la Virginia y una Feliz Navidad.


-- Desde Mi iPad

domingo, diciembre 12, 2010

Transparencia Municipal



¿Por qué si el municipio de Pereira quedó en el primer lugar en la evaluación de transparencia, persisten los cuestionamientos sobre la empresa de Aguas y Aguas? Esta pregunta se escucha en varias reuniones. Lo mismo debe preguntarse la gente con respecto al departamento de Risaralda y la CARDER, "una entidad en alto riesgo de corrupción" (La Tarde, 10 de diciembre de 2010). Los resultados de la evaluación de Transparencia 2008-2009, son confusos para la mayoría de la gente que lee los titulares de los periódicos o escucha las noticias por la radio.

La metodología se basa en tres factores de medición: visibilidad, instituciones y control y sanción. Cada factor está compuesto por varias variables. El primer factor por las políticas, los procedimientos y los mecanismos para tomar decisiones. El segundo, sobre el cumplimiento de las normas y el tercer factor, por la aplicación de medidas de carácter fiscal o disciplinario. Las variables tienen un peso ponderado dentro de cada factor. Del resultado de los tres factores resulta el índice de transparencia municipal, que clasifica los municipios en riesgo bajo, moderado, medio, alto y muy alto de corrupción. Ningún municipio del país está en riesgo bajo.

La razón por la cual el municipio de Pereira está en riesgo moderado a pesar de que la Sociedad de Ingenieros de Risaralda, el Comité Intergremial y la Corporación Risaralda Ética, entre otros, han cuestionado la transparencia en los procesos de contratación de Aguas y Aguas es que el indicador sólo mide el sector central y no incluye la Empresa de Aguas y Aguas, cuyo gerente fue nombrada en la anterior alcaldía y ratificada en la actual. Tampoco mide la ESE Salud Pereira que ha estado en manos del mismo movimiento político y el gerente también fue ratificado en la actual administración.

No se incluye la Promotora que es la empresa dueña de los activos productivos del municipio, es decir, la entidad que controla lo poco que queda de las empresas de servicios públicos y las participaciones en otras empresas donde el municipio es socio. En parte tienen razón quienes consideran que el gerente de la promotora (el promotor) debería elegirse por votación popular, pues es quién maneja gran parte del patrimonio de los Pereiranos. Por la misma razón, el resultado de alto riesgo de corrupción, que obtuvo la CARDER, en el indicador de transparencia, no afecta el resultado que obtuvo la gobernación como entidad territorial.

La evaluación sobre la transparencia deberían incluir todas las instituciones y los resultados publicarse simultáneamente. Transparencia por Colombia parte del supuesto que un mayor acceso a la información es necesario para que la ciudadanía ejerza el control sobre el manejo de los recursos públicos. El indicador de transparencia tiene muchas limitaciones pero promueve los procesos de rendición de cuentas, al menos en el sector central. Los desafíos son grandes en especial por la relación entre los procesos electorales y la calidad de las instituciones municipales y por la necesidad de formar una ciudadanía más activa y motivada por el cuidado de lo público.



-- Desde Mi iPad

Ubicación:US29,Pereira,Colombia

martes, diciembre 07, 2010

El problema no sólo es la cantidad de desempleados

La Tarde, martes 7 de diciembre de 2010

La semana pasada el DANE reveló las cifras del mercado laboral en el país. La tasa de desempleo, al mes de octubre, disminuyó un 1.3% pasando de 11,5% en 2009 a 10,2% este año. El número de desocupados bajó un 10,3%, disminuyó en 259 mil personas, el total de desocupados es de 2.262.000. El número de ocupados aumentó en 578 mil personas, un 3%. En total, el número de ocupados llegó a los 19.996.000 personas. La semana pasada, también pasó el proyecto de ley de formalización y generación de empleo a plenarias de Senado y Cámara.

Las cifras son positivas pero siguen reflejando problemas estructurales del mercado laboral que no va a resolver la tímida ley que seguramente aprobará el Congreso de la República. La informalidad laboral supera el 50%, adicionalmente, aumentó el subempleo. El número de personas que está buscando un nuevo trabajo subió en octubre en 562 mil personas. El subempleo objetivo, es decir, el número de personas que está buscando trabajo porque no está satisfecha con el que tiene, aumentó un 22,7% frente al año 2009, de este grupo hacen parte 3.034.000 colombianos. Algunos analistas consideran que el aumento del subempleo objetivo es producto del inicio de la recuperación económica que mejora la percepción frente a las posibilidades de conseguir un nuevo trabajo. Sin embargo, también refleja la falta de calidad de los empleos.

El subempleo subjetivo, lo conforman las personas que están inconformes con su trabajo, pero que no están haciendo nada para cambiarlo, es decir, no están buscando nuevo empleo, como es el caso del subempleo objetivo. Este grupo de personas también aumentó un 9,8%. A octubre de este año, la cifra subió a 7.711.000 personas.

En las principales áreas metropolitanas, incluyendo Pereira, bajó el desempleo pasando de 12,4% en octubre de 2009 a 11, 1 este año. En Pereira, también bajó al 19,6%, pero la ciudad continúa en el primer lugar de desempleo seguida de Ibagué. San Andrés y Bogotá son las ciudades con menor desempleo. El desempleo en Pereira supera en más de diez puntos el desempleo en la capital del país que está en el 9,1%. A pesar de la persistente diferencia en las tasas de desempleo entre las áreas metropolitanas, no hay un sólo estudio que las explique.

Por último, el proyecto de ley de formalización y generación de empleo, sufrió modificaciones positivas. La edad para recibir beneficios por nuevas vinculaciones pasó de los 25 años a los 28 años. Los que consigan empleo pueden mantener los beneficios del SISBEN, por un año. Se contempla la creación de incentivos y beneficios para quienes generen empleo para la población vulnerable. No obstante, se queda corto para introducir cambios estructurales en la reducción de los impuestos a la nómina como los parafiscales. La ley introduce nuevos incentivos pero no son suficientes para lograr una significativa formalización laboral o la articulación del mercado laboral en las regiones con el sistema educativo.


-- Desde Mi iPad