lunes, diciembre 27, 2010

Año Nuevo para Pereira



El próximo viernes termina el año. Para Pereira fue un año difícil, la ciudad estuvo todo el año en el primer lugar, con la más alta tasa de desempleo del país, los alcaldes y el gobernador escogieron los congresistas que representarán al departamento, se iniciaron procesos interesantes para la ciudad como el ejercicio de prospectiva, en medio de un caos urbano que inició en la pasada administración municipal con la reinvasión del espacio público y que se ha aumentado con el exceso de publicidad exterior visual, en los andenes.

El paquete de obras viales por valorización de la pasada administración de Juan Manuel Arango, concentró gran parte de la atención y de los recursos de la actual administración. Lamentablemente, no se retomó la vía más importante, el acceso al Aeropuerto Matecaña que había sido excluida del paquete de obras, por la anterior administración. Sin embargo, se continúo con otras obras que no eran prioritarias para la ciudad, como la vía de acceso al Colegio La Salle. El continuismo del programa de infraestructura vial implicó asumir el déficit presupuestal del mismo y limitó la capacidad para asumir otros proyectos como el del Aeropuerto Matecaña u otros con mayor impacto en la generación de empleo.

En el año 2011 termina el actual plan de desarrollo municipal. Pereira a través del Área Metropolitana (AMCO) deberá participar responsablemente en la recuperación del Municipio de La Virginia, afectado por la catástrofe invernal. Los problemas de los habitantes de ese municipios son también de Pereira. El AMCO debe tener un capítulo específico sobre esta materia para formular proyectos, gestionar recursos y apoyar la coordinación interinstitucional.

Pereira será una de las ocho ciudades que logró, gracias a la gestión del alcalde y el apoyó de Martha Elena Bedoya (Ex-Viceminstra de Cultura y Ex-Presidente de la Junta de Coldeportes), ser una de las sedes del mundial Sub 20 el próximo año. La alcaldía ha hecho unas inversiones importantes, con participación de recursos aportados por el gobierno nacional. El mundial es una oportunidad para explotar el potencial turístico de la ciudad y proyectar una buena imagen de la capital del departamento y la ciudad región del Eje Cafetero.

Por último, el próximo año serán las elecciones locales para elegir gobernador, alcalde, concejales y diputados. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de revisar las hojas de vida de los candidatos, su experiencia y sus propuestas. Lo mejor que le puede pasar a la ciudad es que la gente participe masivamente del proceso democrático en el 2011, que los partidos le ofrezcan nuevas alternativas a sus seguidores y los nuevos elegidos tengan la formación suficiente, sincera vocación de servicio y amor por la ciudad. FELIZ AÑO.


-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: