martes, diciembre 07, 2010

El problema no sólo es la cantidad de desempleados

La Tarde, martes 7 de diciembre de 2010

La semana pasada el DANE reveló las cifras del mercado laboral en el país. La tasa de desempleo, al mes de octubre, disminuyó un 1.3% pasando de 11,5% en 2009 a 10,2% este año. El número de desocupados bajó un 10,3%, disminuyó en 259 mil personas, el total de desocupados es de 2.262.000. El número de ocupados aumentó en 578 mil personas, un 3%. En total, el número de ocupados llegó a los 19.996.000 personas. La semana pasada, también pasó el proyecto de ley de formalización y generación de empleo a plenarias de Senado y Cámara.

Las cifras son positivas pero siguen reflejando problemas estructurales del mercado laboral que no va a resolver la tímida ley que seguramente aprobará el Congreso de la República. La informalidad laboral supera el 50%, adicionalmente, aumentó el subempleo. El número de personas que está buscando un nuevo trabajo subió en octubre en 562 mil personas. El subempleo objetivo, es decir, el número de personas que está buscando trabajo porque no está satisfecha con el que tiene, aumentó un 22,7% frente al año 2009, de este grupo hacen parte 3.034.000 colombianos. Algunos analistas consideran que el aumento del subempleo objetivo es producto del inicio de la recuperación económica que mejora la percepción frente a las posibilidades de conseguir un nuevo trabajo. Sin embargo, también refleja la falta de calidad de los empleos.

El subempleo subjetivo, lo conforman las personas que están inconformes con su trabajo, pero que no están haciendo nada para cambiarlo, es decir, no están buscando nuevo empleo, como es el caso del subempleo objetivo. Este grupo de personas también aumentó un 9,8%. A octubre de este año, la cifra subió a 7.711.000 personas.

En las principales áreas metropolitanas, incluyendo Pereira, bajó el desempleo pasando de 12,4% en octubre de 2009 a 11, 1 este año. En Pereira, también bajó al 19,6%, pero la ciudad continúa en el primer lugar de desempleo seguida de Ibagué. San Andrés y Bogotá son las ciudades con menor desempleo. El desempleo en Pereira supera en más de diez puntos el desempleo en la capital del país que está en el 9,1%. A pesar de la persistente diferencia en las tasas de desempleo entre las áreas metropolitanas, no hay un sólo estudio que las explique.

Por último, el proyecto de ley de formalización y generación de empleo, sufrió modificaciones positivas. La edad para recibir beneficios por nuevas vinculaciones pasó de los 25 años a los 28 años. Los que consigan empleo pueden mantener los beneficios del SISBEN, por un año. Se contempla la creación de incentivos y beneficios para quienes generen empleo para la población vulnerable. No obstante, se queda corto para introducir cambios estructurales en la reducción de los impuestos a la nómina como los parafiscales. La ley introduce nuevos incentivos pero no son suficientes para lograr una significativa formalización laboral o la articulación del mercado laboral en las regiones con el sistema educativo.


-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: