martes, diciembre 04, 2007

El espejo nunca miente

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 4 de diciembre de 2007

El alcalde electo de Pereira, Israel Alberto Londoño, no podrá ponerle a la actual administración el espejo retrovisor, si lo hace, el primero que se verá en el espejo será él mismo. El grupo político del nuevo alcalde coadministró durante los cuatro años del actual gobierno.

El caso de las obras de valorización, ilustra perfectamente la anterior afirmación. En el editorial del periódico LA TARDE, del miércoles de la semana pasada, se mencionó que por falta de “previsión y planeación”, hay un déficit de veinte mil millones de pesos ($20.000 millones), representado en sobrecostos y obras no previstas (puentes peatonales y vehiculares). La secretaría encargada de formular el proyecto y de ejecutarlo es la Secretaría de Infraestructura del municipio de Pereira, cuyo secretario pertenece al grupo del nuevo alcalde.

En el mismo artículo se menciona el problema del recaudo a los contribuyentes. Algunos propietarios fueron exonerados, otros, recibieron alguna rebaja y otros no tienen la capacidad de pago que supone el “derrame de valorización”. El aspecto tributario del proyecto estaba a cargo de la Secretaría de Hacienda, que también está en manos del mismo grupo político del alcalde entrante.

Para completar el cuadro, Israel Alberto Londoño era el concejal ponente del proyecto de acuerdo de las obras por valorización. Afirma el editorial de LA TARDE que “cuando se presentó el proyecto de paquete de obras ante el Concejo, en el 2005, los documentos que allegó la administración no eran más que unas hojas con valores totales de obras….. No hubo por lo visto, un estudio serio sobre los valores, ni el número de predios que había que comprar, ni mucho menos sobre las contingencias jurídicas o políticas que iban a surgir en el desarrollo de las obras”.

Lo anterior quiere decir, que a los funcionarios competentes les faltó estudio, pero al concejal ponente y al Concejo Municipal también. Un concejal con independencia puede presentar ponencia negativa a los proyectos, si considera que a las iniciativas del ejecutivo les falta estudio o son inconvenientes.

Como había afirmado, en anteriores columnas, al proyecto de obras de valorización no tuvo suficiente análisis y evaluación de la relación costo-beneficio. No todas las obras son prioritarias ni resuelven el problema de movilidad de la ciudad. El volumen de obras y su valor es demasiado alto, para ser cubierto por muchos propietarios sin capacidad de pago, tanto en el sector urbano como rural.

La opinión debe conocer quienes cogobiernan para reconocerle a los partidos y a los movimientos, los aportes positivos que el funcionario que los representa haga para la ciudad, pero, también para que asuman la responsabilidad política, cuando haya lugar a ella. Por ello, desde el inicio la ciudadanía debe conocer los despachos e instituciones que van a tener bajo su responsabilidad el partido de la U, Colombia Viva, Judith Giraldo, Octavio Carmona y otros. Los medios de comunicación desempeñan un papel importante.

No hay comentarios.: