martes, diciembre 11, 2007

La Responsabilidad de informar

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 11 de diciembre de 2007

En un artículo reciente, publicado en la página editorial de este periódico, se incluyó dentro de una larga lista de acusaciones de corrupción o “disparates” en la ciudad, la supuesta cesión de una calle a un Centro Comercial en Ciudad Victoria. Sobre ese tema en una columna del año 2004, expliqué las normas de ordenamiento territorial que soportaban el nuevo trazado y la nueva organización de las vías y el espacio público del plan parcial de renovación Ciudad Victoria.

No hubo ninguna entrega o cesión de vías públicas a particulares en Ciudad Victoria. El plan parcial, como lo permite la ley 388, definió las nuevas características del territorio objeto de intervención. La sustitución del espacio público de las vías, se hizo de acuerdo con las normas vigentes y fue autorizada por el Concejo Municipal.

Por el hecho que señala la columna en mención, el municipio de Pereira y los inversionistas privados fueron demandados. En el fallo, el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, consideró que todo el procedimiento se había hecho de acuerdo con las normas y además reconoció, que ante el estado de deterioro físico y humano de la zona de la antigua galería, la administración municipal (2001-2003) actúo para defender un fin público, como es la renovación urbana.

Aunque exista un fallo del Tribunal Contencioso y un espacio como el de esta columna para aclararle a un pequeño grupo de ciudadanos, hay una gran cantidad de personas, algunas desinformadas y otras mal intencionadas, repitiendo por las calles y en los taxis, la misma acusación sin fundamento “que las calles se le entregaron al Centro Comercial y al Éxito”. Lamentablemente, como alguien decía, las mentiras caminan a una velocidad mucho mayor que la verdad.

***

El rápido proceso de capitalización de la Empresa de Energía, que inició la actual administración municipal, despertó una serie de inquietudes, muchas de ellas válidas, en diferentes sectores de la población. Sin embargo, quienes consideraban que postergar el tema para la próxima administración, abriría alguna posibilidad para conservar el control de la empresa, aumentaron su preocupación al conocer que la propuesta del alcalde entrante, Israel Londoño, es vender completamente la empresa de Energía de la ciudad. Semejante decisión es irresponsable. La empresa es un patrimonio de los pereiranos. La ciudad ha hecho un gran esfuerzo por mejorarla, tiene un excelente mercado y las perspectivas del negocio de distribución son buenas. La suspensión judicial del proceso de capitalización y privatización del manejo de la empresa, puede terminar en la venta total de un activo importante de la ciudad, en la próxima administración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.