martes, mayo 23, 2006

Políticas públicas y crecimiento económico

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 23 de mayo de 2006

En la última publicación de la revista de The Economist del 18 de mayo se plantea nuevamente la discusión sobre el crecimiento económico, en particular sobre sus causas. El artículo recuerda el modelo presentado por Robert Solow en 1957 en el que se argumentaba que el crecimiento económico sostenido depende fundamentalmente del progreso tecnológico. Esta teoría proporcionó a los economistas un fundamento teórico para estudiar los efectos económicos del cambio tecnológico. Sin embargo, las teorías de Solow no lograron explicar donde se originaba el progreso tecnológico o como se aceleraba.

Comenta el artículo la importancia del nuevo libro de David Warsh titulado “Conocimiento y la riqueza de las naciones” en el cual Paul Romer, de la Universidad de Stanford, va más allá de la teoría de Solow y se pregunta por el tipo de economías que generan avances tecnológicos. Romer considera que en esas economías se producen ideas que son como cierto tipo de bienes. La “fabricación de ideas” puede generar ganancias e impulsar el progreso tecnológico.

¿Cómo acelerar el crecimiento económico? La respuesta no es fácil, por esta razón, las teorías de crecimiento económico conservan la importancia dada, desde mediados del sigo pasado, cuando se le otorgó el premio nóbel a Robert Solow. Incluso el Banco Mundial hace poco creó una “comisión sobre crecimiento” dedicada a evaluar lo que se conoce hasta ahora sobre crecimiento económico y lo que debe hacerse para impulsarlo.

El crecimiento económico ayuda a la generación de empleo y a la disminución de la pobreza. Por lo tanto, las teorías en las cuales se basen las propuestas para el país en esta materia tienen toda la importancia. Durante el gobierno del presidente Uribe el crecimiento económico, aunque insuficiente, ha sido significativo, sobre todo el año pasado que logró llegar al 5.1%, su comportamiento ha sido mejor al que tuvo la economía en toda la década pasada. Adicionalmente, su base ha sido el aumento en la inversión y en las exportaciones, gracias a la mayor confianza que ha generado el gobierno. La inflación ha estado bajando hasta llegar al 4.12% y lo mismo ha ocurrido con las tasas de interés.

¿Cómo vamos a seguir creciendo en Colombia? La oposición al gobierno se ha limitado a desconocer los resultados obtenidos, pero no se sabe que políticas concretas aplicarían para continuar o acelerar el crecimiento económico. El ambiente internacional que ha sido favorable en los últimos años, puede no continuar igual, en los próximos cuatro años, por lo tanto, mayores serán los esfuerzos requeridos para continuar creciendo y mayor deberá ser la claridad de las políticas públicas para lograrlo.
* * * * * * * *
No más violencia. El atentado a la sede de Primero Colombia, que coordina la reelección del presidente Uribe, la semana pasada, es un hecho rechazable y lamentable. No es con violencia como se deben manifestar las diferencias. La democracia es el camino y quienes creemos en ello debemos salir a votar el próximo 28 de mayo e invitar a todos nuestros familiares y amigos a que lo hagan. Sería lamentable que en Risaralda se presentara una abstención tan alta como la que se presentó en las pasadas elecciones al Congreso de la República. Unos pocos no pueden decidir la suerte del país. Tenemos el derecho y la responsabilidad de participar. El próximo domingo, todos a votar. Ojala, en las horas de la mañana.

No hay comentarios.: