martes, abril 11, 2006

Instituciones, equidad y competitividad

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 11 de abril de 2006

La debilidad institucional obstaculiza los procesos de desarrollo y la distribución de la riqueza, por esta razón, la construcción de capacidad institucional se ha convertido en un tema de análisis para los países en desarrollo. La semana pasada se presentaron, en Bello Horizonte (Brasil), los resultados de varias investigaciones donde se analizan los avances de América Latina en esta materia.

Sigue siendo evidente el contraste en el papel del Estado y el nivel de las instituciones públicas entre los países asiáticos y los países de América Latina y el Caribe. Leftwich en 1994 había realizado una clara caracterización del tipo de Estado predominante en los países asiáticos cuyo desarrollo logró superar las tasas de crecimiento de los demás países de Latinoamérica, disminuir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso.

Las conclusiones presentadas la semana pasada reafirman los elementos diferenciadores que Leftwicth había encontrado en los países asiáticos. Estos países cuentan con un Estado fuerte y autónomo, basado en instituciones conformadas por una burocracia altamente calificada y profesional.

La calidad de la gestión pública depende de la calidad de las instituciones y quienes las conforman. Funcionarios públicos competentes e independientes de los intereses de los grupos políticos y de las vicisitudes de los cambios de gobierno, garantizan una buena administración del Estado con la estabilidad y la continuidad que requieren las políticas públicas.

Los estudios reconocen los avances que han tenido Brasil y Chile. El Banco Interamericano de Desarrollo en el informe: “La política de las políticas” resaltó el sistema de mérito de Brasil. En Colombia no se ha logrado implementar, en ningún nivel de gobierno, un sistema de selección o ascensos públicos basado en méritos. No se invierte lo suficiente en preparar a los funcionarios, ni tampoco se establecen estímulos por buenos desempeños. A los cargos de libre nombramiento generalmente no tienen acceso quienes han estado en las administraciones públicas.

Para resumir, en Colombia necesitamos construir capacidad institucional. Las instituciones son esenciales para alcanzar la equidad y la competitividad en nuestros países.

*****
¿Qué pasó con la política de amoblamiento urbano de Pereira? En el centro de la ciudad se están instalando unos tarros de basuras de la Empresa de Aseo, que bien podrían instalarse en los barrios de la periferia. Para el centro, hace varios años, se diseñó un modelo de basurero que es el que se ha instalado en las últimas administraciones de la ciudad. Los basureros de la Empresa de Aseo no sólo afectan la estética de la ciudad, sino también el flujo peatonal. Además, algunos urbanistas afirman que los obstáculos en las calles facilitan las ventas ambulantes.

*****
No más actos terroristas, ¡basta ya!, como lo manifestaron los niños y jóvenes en las calles de Bogotá. No más violencia ni más niños muertos como Daniel Beltrán y Bryan Romero en el atentado al Transmilenio en Bogotá.

No hay comentarios.: