martes, abril 04, 2006

Chocó: Responsabilidad regional

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 4 de abril de 2006

Recientemente se publicó un estudio titulado: “Los municipios Colombianos hacia los objetivos del Milenio”, realizado por el Departamento Nacional de Planeación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la GTZ (Agencia de Cooperación Alemana). El estudio le permite a cada municipio contar con una línea de base para la elaboración de los planes de acción orientados a cumplir las metas del milenio (reducción de la pobreza, el hambre, la mortalidad infantil y materna, la universalización de la educación primaria etc.). Se reflejan las diferencias por departamento y por municipio y se busca orientar la asignación del gasto público en los próximos años.

Para un país descentralizado como Colombia, donde la mayor parte de la inversión pública la ejecutan los municipios, es indispensable hacer evaluaciones y establecer metas por municipios como lo pretende el informe, sin embargo, todos los estudios que se han realizado de la misma naturaleza muestran el desarrollo desigual del país. Son grandes las diferencias en términos de desarrollo humano o calidad de vida, entre los municipios del sector urbano y los del sector rural, o entre regiones, por ejemplo, entre la Pacífica y la Oriental. En el proceso de desarrollo de los últimos años, la capital del país ha registrado los mayores avances, pero, de los 1.121 municipios del estudio, 789 no ofrecen a la población los bienes básicos que garantiza la Constitución de 1991.

¿Cómo superar las desigualdades entre departamentos y municipios? Risaralda no puede simplemente mirar el estudio, reconocer los avances de Pereira desde el año 2000 en el índice de calidad de vida y en el índice de desarrollo humano y preocuparse por los municipios que no han progresado. Para el departamento debe ser motivo de gran preocupación la situación del Chocó, que es el departamento con mayor rezago en el índice de calidad de vida (62 sobre 100) y con una disminución en desarrollo de ocho puntos. El capital humano de los municipios del Chocó es de los más bajos del país. Su capital, Quibdó, tiene el más bajo índice de calidad de vida de Colombia y los niveles de corrupción del Chocó superan el promedio nacional.

El futuro de los municipios no va a depender sólo de ellos mismos, sino también de la forma como se organicen en regiones. Los departamentos son, hoy, estructuras administrativas obsoletas que se quedaron en eso, en simples aparatos burocráticos, incapaces de sacar adelante proyectos de desarrollo socioeconómico. La región que incluya a Pereira con otros municipios, tendrá que mirar al Pacífico y sus municipios. Si nos proyectamos como región exportadora necesitamos salida al mar.

En los municipios con mayores niveles de pobreza es necesario aumentar los esfuerzos en materia educativa. Los cambios como lo refleja el estudio son muy lentos. “Al ritmo que crecen los años promedio de educación en Colombia gastaríamos 20 años en alcanzar como país los mínimos constitucionales de 9 grados para todos. El diez por ciento más pobre de la población sólo llegó a los cinco grados en 1996”. Las desigualdades entre municipios se han acentuado y se muestran en el principal factor del desarrollo que es la educación. Por ejemplo, el analfabetismo funcional (menos de 3 años de educación) en Medio Baudó (Chocó) es del 66%. Sin embargo, la necesidad de inversión en educación de esa población, necesariamente no recaerá en el Chocó, sino que puede terminar siendo responsabilidad del municipio de Pereira donde inmigra parte de la población del Chocó.
tejiendociudadania@gmail.com.

No hay comentarios.: