martes, diciembre 06, 2005

Demografía y Desarrollo

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 6 de diciembre de 2005


Sólo deben nacer los niños realmente queridos, sin embargo, en muchos hogares de los países en desarrollo, muchos niños son producto de embarazos no deseados. Una de las denominadas trampas de la pobreza es precisamente esa, las familias de menores ingresos son las menos educadas y a su vez son las que tienen el mayor número de hijos.

Si las necesidades de la población, crecen a un ritmo mayor al que crece la economía, y persiste una mala distribución del ingreso, lo que se genera es mayor pobreza. Por lo tanto, las metas sobre calidad de vida o bienestar social deben incluir también una meta de crecimiento demográfico.

En el documento de “Visión Colombia 2019” del Departamento Nacional de Planeación, se reconoce que para el año 2019, los futuros ciudadanos demandaran, entre otros, nuevos cupos escolares, mayores servicios de salud, nuevas viviendas, servicios públicos o pago de pensiones. Sin embargo, no se establecieron metas en salud sexual y reproductiva que permitan disminuir el número de embarazos no deseados y reducir el crecimiento poblacional sobre todo en los sectores más vulnerables.

La última encuesta de salud sexual y reproductiva de Profamilia, que cubre el período 2000 al 2005, aunque muestra una tendencia demográfica favorable frente a los períodos anteriores, refleja también grandes diferencias entre regiones o entre estratos sociales y una tasa de crecimiento relativamente alta si se compara con otros países que han logrado desarrollarse como Corea del Sur. La tasa global de fecundidad pasó del período de 1950 – 1955 del 6.8 al 2.4 en el periodo 2000 - 2005. La mortalidad infantil disminuyó del 123.2 al 25.6. La esperanza de vida aumentó de 50.6 a 72.2 años. No obstante, hay 10 puntos de diferencia entre la mortalidad infantil urbana y rural.

La educación es un factor determinante, la diferencia entre las madres sin educación y aquellas con educación secundaria es de 22 puntos. Las mujeres menos educadas tienen más hijos. En Colombia el 16 por ciento de las adolescentes (entre 15 y 19 años) ya son madres. La encuesta muestra que aquellas que tienen los hijos en las edades más tempranas son las adolescentes con menor nivel educativo. Educación y mayor nivel de capacitación y de información sobre la salud sexual y reproductiva deben ser objetivos prioritarios de una agenda de desarrollo para el año 2019.

****

El SENA ha llegado a la Bella formando trabajadores calificados en explotaciones agropecuarias, estableciendo un aula itinerante para el procesamiento de frutas y hortalizas con máquinas y herramientas para el procesamiento de la cebolla, logrando así una mayor durabilidad y valor agregado para el producto. Con la administración municipal esta construyendo 1600 metros de invernadero para la implementación de cultivos bajo cubierta permitiendo el desarrollo de procesos de producción más limpia. Sobre esta última ha venido trabajando la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, incluyendo la realización de trabajos de grado sobre el cultivo de hortalizas en el corregimiento. La secretaria de desarrollo rural ha intentado desde hace varios años promover la diversificación de los cultivos en La Bella, sin embargo, no lo ha logrado y a pesar de los esfuerzos mencionados, la población del sector es muy vulnerable frente a cualquier disminución en los precios.

No hay comentarios.: