martes, octubre 11, 2005

Gimnasio Pereira: Ejemplo de Civismo y Calidad Educativa

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 11 de octubre de 2005

Por estar en el ejercicio constante de resaltar lo que nos falta por hacer en diferentes frentes, se pasan sin mucho análisis y reconocimiento las experiencias exitosas. Con frecuencia se presentan los bajos resultados en materia de calidad educativa de Risaralda, pero pocas veces se saca de la generalidad aquellos casos que son ejemplares. Uno de esos casos es el Colegio Gimnasio Pereira.

El Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2005, le fue otorgado al colegio Gimnasio Pereira por haber logrado, entre otros: la acreditación a la calidad educativa garantizada por el modelo europeo EFQM (eficiencia y calidad). Por implementar un modelo pedagógico, basado en el aprendizaje significativo, que combina el trabajo en el ser, el saber y el hacer para mejorar de manera integral las aptitudes, las actitudes y el conocimiento. Por el uso de innovadoras técnicas para el desarrollo de operaciones mentales y de investigación. Por contar con la escuela virtual de padres de familia que fortalece la relación colegio-padre de familia. Por la formación permanente a los docentes y por su larga trayectoria en el liderazgo femenino de la región.

Precisamente ese liderazgo femenino impulso el nacimiento del colegio. En 1947 cuatro padres de familia (Arturo Vallejo Restrepo, Manuel Mejía Marulanda, Manuel Uribe Uribe, Vicente Jiménez R.) quisieron darle a sus hijas y a la mujer pereirana, la oportunidad de obtener una preparación académica que les permitiera, al igual que a los hombres, ingresar a la universidad.

Las mujeres han estado al frente de la dirección del colegio con doña Carlota Sánchez, Consuelo de la Cuesta, Lyda Restrepo y Nora Angel de Bernal. También han acompañado con constancia y dedicación las juntas directivas del colegio. Gracias al civismo de nuestros mayores, sobre todo en los primeros años, se han podido formar desde mediados del siglo pasado una gran cantidad de jóvenes.

En las recientes pruebas Saber, que miden el resultado de los estudiantes en matemáticas y lenguaje, el colegio obtuvo el primer lugar en el departamento de Risaralda, con las alumnas de quinto de primaria.

El Colegio Gimnasio Pereira ha desarrollado programas como el Proyecto Ciudadano de la Fundación Universitaria para la Cultura (FUC), presentado la semana pasada en Pereira, que busca formar ciudadanos en las aulas, desarrollando habilidades, competencias, capacidades y compromiso con la solución de los problemas de las comunidades. Se ha reconocido la importancia, no sólo de los contenidos de las materias, sino también de las competencias, incluyendo aquellas relacionadas con la formación de valores cívicos, es decir, se ha tejido ciudadanía. Los primeros meses del año escolar, en el Gimnasio Pereira, se dedican a la educación para la democracia.

El colegio ha hecho un gran aporte en la formación integral de varias generaciones de mujeres y hoy es un ejemplo en calidad educativa. El compromiso de todas las personas que han hecho parte de su creación, de su crecimiento y de sus recientes logros, es un ejemplo de amor por la región y de compromiso con la educación de las niñas de Pereira.

No hay comentarios.: