lunes, octubre 17, 2005

Desarrollo Humano Mundial

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 18 de octubre de 2005

En el último informe de Desarrollo Humano se evalúa el avance logrado durante la década pasada y la posibilidad de alcanzar al año 2015 las metas del milenio para reducir la pobreza extrema y ampliar los derechos universales. Se llama la atención sobre los resultados obtenidos a la fecha “sin subestimar, ni tampoco exagerar, la magnitud del progreso que ha experimentado el desarrollo humano en el último decenio”. Los avances en desarrollo humano no han sido uniformes entre y dentro de las regiones y en sus diferentes dimensiones (educación, esperanza de vida e ingreso per capita) profundizando las desigualdades sociales. El reto para los próximos 10 años es cambiar esta tendencia.

¿Qué progresos se han tenido en los países en desarrollo? la esperanza media de vida aumentó en dos años, en poco más de un decenio. La disminución en las tasas de mortalidad infantil mejoró la esperanza de vida. Hoy mueren dos millones menos de niños que en 1990 y la posibilidad de que un niño llegue a los cinco años ha aumentado alrededor de un 15%. Gracias a las mejoras en saneamiento básico se ha reducido la amenaza de sufrir enfermedades infecciosas. En la última década, mil doscientos millones de personas han podido acceder a agua no contaminada. También se han aumentado las tasas de inmunización.

En educación hay avances. Los niveles de alfabetización pasaron del 70% al 76% en el último decenio y se ha cerrado la brecha de género, sin embargo, las niñas representan más del 50% de todos los menores que no asisten a la escuela. Actualmente, hay 30 millones menos de menores que no asisten a la escuela que en 1990.

La reducción de la pobreza extrema de ingresos fue de 21% frente a 28% en 1990, en cifras absolutas esto representa 130 millones menos de personas pobres. El crecimiento del ingreso medio per cápita en los países en desarrollo fue 1,5% en los años noventa, casi tres veces más que en la década de los 80’s. El crecimiento económico, condición necesaria para disminuir la pobreza y lograr un desarrollo humano sostenible, ha jugado un papel importante.

¿Qué ha quedado pendiente? Cada año mueren más de 10 millones de niños antes de cumplir 5 años, cada dos minutos mueren 4 personas de paludismo, de las cuales 3 son niños. Cada año mueren en el mundo 500.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo. Millones de personas sufren de hambre, más de 850 millones de personas se encuentran desnutridas. Más de mil millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2.600 millones no tienen saneamiento básico.

Todavía se encuentran sin educación primaria 115 millones de niños. Las diferencias de género persisten. Mientras el 85% de los niños termina educación primaria, sólo el 75% de las niñas lo hacen. La educación universitaria sigue siendo un privilegio, la gran mayoría de los jóvenes en los países en desarrollo no tiene acceso a la educación superior.

Por último, más de mil millones de personas, es decir, uno de cada cinco habitantes del mundo, sobrevive con menos de un dólar al día, su vida se dedica a intentar sobrevivir. Mil quinientos millones de personas viven con uno o dos dólares al día. El mundo en desarrollo necesita Estados comprometidos con la erradicación de la pobreza.

No hay comentarios.: