domingo, abril 19, 2015

José Jorge López




Tuve la oportunidad de hacer empalme con el ingeniero José Jorge López, en el año 2.000, cuando se desempeñaba como Secretario de Planeación del Municipio de Pereira. La región ha perdido un gran hombre y un gran profesional, que siempre atendía los llamados para abordar los temas de desarrollo de la región, del departamento y de sus municipios.

José Jorge López fue un defensor de la integración regional, abrió el debate sobre la ciudad región, reconoció siempre la importancia de los hechos metropolitanos y el papel que el Área Metropolitana debe desempeñar para lograr una adecuada coordinación y articulación del desarrollo de los tres municipios (Pereira, Dosquebradas y La Virginia).

Durante su paso por la Secretaria de Planeación Municipal se formuló el primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que fue reconocido en el nivel nacional como uno de los planes más completos del país que se habían formulado, en cumplimiento de la Ley 388 de 1997, Ley de Ordenamiento Territorial.

José Jorge López logró una amplia participación ciudadana para la formulación del primer POT de Pereira, el cual definió las condiciones normativas para hacer realidad, en la administración de la exalcaldesa Martha Elena Bedoya (2001-2003), proyectos tan importantes como la renovación urbana del centro con Ciudad Victoria y el proyecto de Transporte Masivo, Megabus.

Tuvo la gran responsabilidad de coordinar la atención del desastre generado por el terremoto del año de 1.999, hecho que lo marcó y sobre el cual insistió mucho, durante el empalme, para que la ciudad asumiera un mayor compromiso en la prevención y atención de futuros desastres, desafortunadamente no lo hemos hecho y la tarea sigue pendiente.

En los últimos años José Jorge López siempre participó en los ejercicios de planeación y desarrollo regional, estuvo presente en las mesas del ejercicio de prospectiva 2032 de Pereira y como un acto de generosidad, dedicó los últimos años a aportar su gran conocimiento y su amplia experiencia al municipio donde nació (Santa Rosa).

Sentimos mucho esta lamentable partida. Mis más sinceras condolencias para toda la familia. @vdelapava

No hay comentarios.: