jueves, abril 30, 2015

25 Años del Teatro Santiago Londoño







Las artes escénicas y en general la cultura representan un sector económico relevante en el desarrollo de un país. La inversión en la infraestructura cultural es una apuesta con gran significado cultural, social y económico. Para Pereira es un componente estratégico para la iniciativa de "Cluster de Turismo de Eventos Culturales"

El Teatro Santiago Londoño es la infraestructura cultural más importante del departamento de Risaralda. La semana pasada se conmemoraron sus 25 años con un especial concierto de Paloma San Basilio y la Banda Sinfónica de Pereira. Para su conmemoración se diseñó e implementó un plan de inversiones desde el año 2012 hasta el presente año, el cual fue presentado en un video previo al concierto, el pasado 22 de abril.

La remodelación del teatro durante estos años ha incluido el cambio de cubierta (techo), silletería nueva, tramoyas, telones, iluminación, pintura en la fachada, nuevas redes eléctricas, nuevas unidades sanitarias y la recuperación del piso del escenario principal.
En total se han invertido más de 1.300 millones de pesos.

La mayor inversión se realizó en el año 2013, gracias a la gestión con el Ministerio de Cultura, aprovechando el Proyecto de Ley del Sesquicentenario de Pereira. El proyecto de infraestructura cultural fue aprobado y el aporte del ministerio superó los 700 millones, para su aprobación se requería contrapartidas locales, para lo cual se contó con la vinculación de la Gobernación de Risaralda con una partida de 50 millones y 300 millones del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo.

Pereira de acuerdo con el Ministerio de Cultura es la ciudad que ha logrado la mayor ejecución de los recursos de la nueva Ley de Espectáculos Públicos, los cuales se obtienen gracias a los eventos con cierta boletería que permiten recaudar un 10% de las ventas para inversión en la infraestructura cultural, en Pereira dicha inversión supera los 150 millones de pesos y se ha destinado toda al Teatro Santiago Londoño.

La semana pasada el Alcalde anunció una adición de 250 millones para este año los cuales se invertirán en el lobby del teatro y en la terminación de la remodelación de los baños. La ciudad queda con un plan de inversiones para futuras administraciones de modo que no se caiga nuevamente en el rezago de mantenimientos, remodelaciones y adecuaciones. Para tener más y mejores espectáculos en Pereira necesitamos nuestro Teatro Santiago Londoño.










-- Desde Mi iPad

2 comentarios:

amparo acevedo bermudez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
amparo acevedo bermudez dijo...

Testigo soy de su constante y ardua labor, buena dirección y gestión Dra Vallejo. Es mucho lo que se ha avanzado, se ha entregado en cuanto a cultura para nuestra ciudad y sus habitantes durante su administración en el Instituto de Cultura. Gracias por la recuperación de este edificio emblemático en nuestro Departamento. Felicitaciones por todo lo logrado.