lunes, noviembre 25, 2013

Por las Mujeres

Entre 500.000 y 2 millones de personas son víctimas cada año de trata, que las conduce a la prostitución, a la realización de trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre. Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas. Se calcula que más de 130 millones de mujeres y de niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación (ablación genital femenina), sobre todo en Africa y en algunos países de Oriente Medio. El costo de la violencia doméstica en los Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares anuales, representados en servicios médicos y sanitarios (Naciones Unidas, 2013).

En Colombia las cifras de Medicina Legal y el DANE son igualmente alarmantes, 7.649 niñas y adolescentes fueron víctimas de la violencia en el año 2011. En Risaralda, en el mismo año, 903 mujeres fueron víctimas de violencia interpersonal, 435 de violencia sexual y 877 de maltrato de pareja. La trata de mujeres es un problema particularmente relevante en el departamento.

Las Naciones Unidas declararon el 25 de noviembre como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". La fecha se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Este año, la campaña ÚNETE se extiende, desde el día de ayer (Día Naranja) hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Se busca motivar el activismo contra la violencia basada en el género, en todas las ciudades del mundo, durante 16 días.

Vale la pena unirse a la campaña porque la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufre violencia en su vida. La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre por la persistencia de desigualdades por razones de género y de prejuicios culturales. También la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en el desarrollo de los países, incluida la erradicación de la pobreza y la lucha por una sociedad más equitativa e incluyente. La prevención es posible y es esencial. Ojalá la campaña en Colombia logre motivar las organizaciones que tienen la misión de defender los derechos de las mujeres.

*****
Busscar de Colombia es una empresa de todos los risaraldenses, gracias a la dirección y planes de emergencia del doctor Roberto Gálvez, al compromiso y solidaridad de los empleados y al apoyo de varias organizaciones, se logró controlar el incendio y salvar una importante fuente de empleo regional.
-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: