martes, abril 02, 2013

¿Por qué Estímulos?

En los últimos años el tema de la transparencia ha estado presente en todas las discusiones sobre "buen gobierno" (good governance). También se ha puesto en marcha el Pacto Global de Naciones Unidas para la promoción y la adopción de prácticas transparentes en las empresas. Igualmente, la ISO 26000 aborda como parte de los Principios de Responsabilidad Social el de Transparencia.

Las instituciones tanto públicas como privadas están llamadas a introducir mejores prácticas en sus programas. Sin embargo, le corresponde también a la sociedad civil valorar, reclamar y promover la transparencia. El Programa de Estímulos Municipales del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo es un avance en términos de transparencia, sin embargo, su permanencia depende de la valoración que sobre el mismo realice la sociedad civil de Pereira.

El Programa Estímulos Municipales cambia una asignación presupuestal de un rubro denominado "apoyo a ONG y gestores" por una convocatoria pública a artistas, emprendedores y gestores cuyas propuestas son evaluadas, en cada modalidad, por dos jurados nacionales y un jurado local bajo la coordinación externa de la Maestría de Estética y Creación de la UTP.

La convocatoria 2013 está abierta para obras, proyectos de creación, investigación y circulación en las siguientes áreas y categorías: área de literatura, de audiovisuales, de danza, de música, de artes visuales y de investigación en el campo de las ciencias sociales, humanas y afines. Cada área puede tener más de una categoría explicada en el manual de la convocatoria (www.pereiraculturayturismo.gov.co). Se valorará la presentación de propuestas relacionadas con el sesquicentenario.

El presupuesto de este año (300 millones aproximadamente) es mayor al del año anterior, pero aún bajo para lograr un mayor reconocimiento al talento local de nuestros artistas y gestores. Los escasos recursos obligan a establecer mecanismos como la convocatoria de estímulos para lograr la mayor democratización de los mismos, al tiempo que se promueve un ejercicio más profesionalizante, transparente y digno de la actividad cultural en la ciudad.

Estas tres condiciones son necesarias para que Pereira pueda avanzar en la conformación de un cluster de cultura. Muchos son los defensores de las tradicionales asignaciones a dedo a artistas y a gestores culturales, sin embargo, son más las personas que creen en las potencialidades del talento local y en la necesidad de continuar y aumentar la bolsa de recursos del programa estímulos. www.adrianavallejo.blogspot.com



-- Desde Mi iPad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doctora
ADRIANA VALLEJO DE LA PAVA
Directora
IRREGULARIDADES INSTITUTO DE CULTURA Y TURISMO DE PEREIRA

REF.- Proceso Número CMA-001-2013


Cordial saludo, Dra Adriana;

CARLOS AUGUSTO MEJIA SALAZAR. ingeniero civil, identificado con la cédula de ciudadanía Nro.79910498; en ejercicio del derecho de petición le expongo y solicito:

Conocedor de su labor y desempeño, quiero poner en su conocimiento las irregularidades que se están presentando en el proceso de selección de la referencia,al parecer los procesos están siendo adelantados no solo por profesionales que parecer desconocer las normas de la contratación estatal, sino que de manera amañada están desarrollando procesos de selección violentando las etapas y requisitos que la norma contempla.

NombreDescripciónTipoTamañoVersión
Fecha de Publicación del Documento

(dd-mm-aaaa)


RESPUESTA A LA OBSERVACIONES1.36 MB1 18-04-2013 05:46 PM

AVISO MODIFICATORIO 1 AL AVISO DE CONVOCATORIA1.20 MB1 18-04-2013 04:50 PM

AVISO157 KB211-04-2013 07:32 AM

PROYECTO DE PLEIGOS2.32 MB1 11-04-2013 07:30 AM

FICHA RIESGOS PREVISIBLES36 KB1 11-04-2013 07:24 AM

ESTUDIOS PREVIOS3.16 MB1 11-04-2013 07:24 AM

Cronológicamente este es el desarrollo que ha tenido el proceso en la web.

El 11 de Abril del año en curso fue publicado el proyecto de pliego que regiría las reglas de la selección del interventor. En este se contemplo un cronograma en el que no se agotaban las etapas propias del proceso

De manera sorpresiva el día de ayer ( 18 de Abril de 2013 a las 4:50 p.m. en horas de la tarde, sin que se hubiese adoptado y publicado el pliego definitivo, se publico una modificación al cronograma y se estableció que el día 19 de Abril de 2013, era el plazo para efectuar manifestaciones de interes en participar en proceso de selección. Vulnerando la normatividad vigente aplicable y, por ende, la posibilidad de participación de los proponentes.

Por lo anterior, le solicito realizar las gestiones pertinentes, con el fin de adecuar el procedimiento a la normatividad. Les puede servir de base la asesoría que en la Secretaria Jurídica del Municipio les brinden al respecto.

En igual sentido, le solicito remitir, a este correo copia del Acto Administrativo de delegación de facultades para contratar efectuada a los servidores públicos que publicaron el proyecto de pliego de condiciones

CARLOS AUGUSTO MEJÍA SALAZAR
--
TIRRENO INGENIERIA S.A.S.
NIT.9001485439