martes, diciembre 08, 2009

Como el Cangrejo

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 8 de diciembre de 2009

El Departamento Nacional de Planeación estableció unos indicadores para medir y analizar el desempeño integral de los municipios. La semana pasada se publicaron los resultados correspondientes al desempeño del año 2008. Los resultados permiten comparar la gestión de los actuales alcaldes.

La mayoría de la población le da mayor importancia a la elección de los presidentes de la república que a la de los alcaldes, cuando en realidad son los mandatarios locales los que tienen mayores posibilidades de mejorar sus condiciones de vida. Más del 50 por ciento de los recursos de inversión pública, la ejecutan los gobiernos locales, 28,3 billones de pesos fue el gasto público municipal del año 2008, del cual el 83% se destinó a inversión.

Los indicadores buscan medir los resultados en materia de aumento de coberturas, reducción índice de enfermedades, mejoras en la calidad de vida, cumplimiento de las metas del plan de desarrollo (eficacia), productividad en el uso de los recursos (eficiencia), cumplimiento de las leyes sobre el Sistema General de Participaciones (transferencias) y capacidad administrativa y fiscal (gestión). Cada uno de estos aspectos tiene un indicador y de su combinación se produce el indicador de desempeño integral municipal.

La calificación promedio del desempeño integral de los municipios, en el año 2008, fue del 71,05. El indicador más bajo fue en eficiencia, es decir, en la productividad en el uso de los recursos públicos, que fue del 56,93 y el mejor resultado promedio fue en capacidad administrativa que fue del 79,23. Sólo el 10,7 por ciento de los municipios evaluados obtuvo una calificación sobresaliente, la gran mayoría tuvo una calificación satisfactoria (47,3%).

El departamento de Risaralda tuvo un indicador de desempeño integral muy por debajo del promedio nacional. El indicador fue del 66,70, ubicado en los últimos lugares con Nariño, Huila y Caquetá, mientras Caldas, Cundinamarca y Quindío ocupan los primeros lugares. Los municipios de Risaralda no se destacan en ningún sector o aspecto del desarrollo, medido a través del indicador de desempeño integral. Los municipios con más malos desempeños fiscales tienen los más altos índices de necesidades básicas insatisfechas, por eso es importarte para el 2010, que los municipios de Risaralda tracen un plan, con metas claras, para mejorar su desempeño.

No hay comentarios.: