martes, diciembre 01, 2009

“Biociudades”

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 1 de diciembre de 2009

La revisión de los planes de ordenamiento y la adopción de las zonas de planificación es una oportunidad para incorporar, a partir de los avances registrados en materia de sostenibilidad ambiental, estímulos locales para hacer de Pereira una “Biociudad”.

El tema es bastante amplio y debe impulsarse tanto en el sector rural como en el urbano. El campo de acción cubre desde el reciclaje en la fuente, que es inexplicable que no se realice en Pereira, hasta los bonos de carbón, los métodos de producción más limpia etc.

La arquitectura bioclimática tiene una relevancia particular por estar íntimamente relacionada con el desarrollo físico de la ciudad. Los nuevos diseños arquitectónicos tienen en cuenta, entre otros, el clima, los microclimas, la orientación de las edificaciones, la humedad, los vientos, la reutilización de las aguas lluvias. También incluye la elección de los materiales de construcción, el proceso constructivo y la manera como las edificaciones se integran al medio ambiente.

Unicentro en Pereira aplica la arquitectura bioclimática, busca el “confort adaptativo” por medio del control de la ventilación natural y la compensación de las condiciones altas de humedad y temperatura a través de lucarnas y pozos canadienses, sistemas de aislamiento en cubiertas y fachadas, control solar pasivo e iluminación natural. La eliminación del aire acondicionado y de la ventilación mecánica (Urbana, 2009).

Existen estímulos tributarios nacionales para el desarrollo de proyectos de “construcción verdes”. Los constructores pueden solicitar la restitución del IVA pagado sobre los materiales y equipos para las edificaciones que desarrollen un plan eficiente de agua y energía.

En lo local se podrían establecer beneficios especiales a los constructores o inversionistas que asuman cargas ambientales en los planes parciales.

1 comentario:

LEONARDO NAVAS GALVIS dijo...

LAS ADMINISTRACIONES PRESENTES Y FUTURAS DEBERIAN REDIRECCIONAR LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL BASADOS EN LA CONSTITUCION DE UNA CIUDAD MAS AMABLE CON EL ENTORNO Y MAS LIGADA LA SUSTENTABILIDAD...

PROCESOS COMO EL DE UNICENTRO PEREIRA NO PUEDEN SER HECHOS AISLADOS DE UN ENTE PRIVADO, DEBE SER UN ESFUERZO ENCONJUNTO ENTRE EL MUNICIPIO, CON SU PLAN DE ORDENAMIENTO Y LAS ENTIDADES PRIVADAS, PARA ESTABLECER POLITICAS QUE MEJOREN LAS CONDICIONES DE LA CIUDAD, CON UNA VISION DE SOSTENIBILIDAD, ESTABLECIENDO POLITICAS Y NORMAS QUE EVITEN EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE.
PROCESOS COMO LA CONTINUACION DEL PARQUE LIENAL EGOYA CON SUS VALORES AGREGADOS SON MUY IMPORTANTES PARA LA CONFORMACION DE REDES DE ESPACIO PUBLICO EN LA CIUDAD, SERIA INTERESANTE CONOCER DE CERCA DICHO DESARROLLO.
DOCTORA ADRIANA PORFAVOR REVISAR LA WEB DE CONSEJO COLOMBIANO DE CONSTRUCCION SOSTENIBLE, ALLI ENCONTRARA UN BUEN MATERIAL...
LEONARDO NAVAS GALVIS
ARQUITECTO