jueves, noviembre 19, 2009

¿Pereira sin Aeropuerto?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, jueves 19 de noviembre de 2009

El pasado domingo, Samuel Eduardo Salazar, ex presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, capítulo Risaralda, invitó a la ciudadanía a participar en la definición del futuro de nuestro Aeropuerto Matecaña. Uno de los temas más importantes, no sólo porque compromete el futuro de uno de nuestros principales activos, sino también porque define la competitividad de Pereira y sus posibilidades como ciudad región.

Para la discusión, la Asociación de Ingenieros de Risaralda (AIR) solicita el Plan Maestro, que elaboró la Aeronáutica Civil, con todos los soportes que justifican el plan de inversiones para el Aeropuerto Matecaña. Para los pereiranos es importante conocer la opinión de la AIR y de diferentes organizaciones de la sociedad civil sobre el Plan Maestro que propone la Aeronáutica.

No podemos, como en el pasado, dejar pasar las cosas, sin ninguna reflexión y sin solicitar acciones concretas de los gobiernos locales. El ingeniero, Samuel Eduardo Salazar, recordó como el plan elaborado en el año 2002, durante el gobierno de Martha Elena Bedoya, para que el Aeropuerto cumpliera con las normas internacionales fue “desechado” por el anterior alcalde de la ciudad.

Se había definido, en ese momento, la necesidad de construir la vía de acceso al aeropuerto por el Barrio Nacederos, pero fue justo esa vía, la única necesaria para la ciudad, la que fue excluida del oneroso e innecesario paquete de obras de valorización que decretó la pasada administración.

Las prioridades para definir ese paquete de obras de valorización son un misterio. Ningún ciudadano entiende por qué se excluyó la vía que alejaba de todo riesgo la operación del Aeropuerto Matecaña y se incluyó la vía de acceso al Colegio La Salle o la vía Mercasa – Nuevo Sol. En la actual administración, sigue sin tenerse en cuenta, el acceso por Nacederos en los desarrollos viales del sector.

El error en la definición de prioridades para el futuro del departamento de Risaralda puede repetirse y puede volver a aparecer otro paquete de anillos o de vías, con cargo al erario público y al bolsillo de los pereiranos en los que se excluya nuestro aeropuerto. ¿Qué vía o anillo puede ser más importante que el Aeropuerto Matecaña? Podría ser mejor concesionar las vías o cobrar peajes urbanos para financiar su construcción y no concesionar el Aeropuerto Matecaña. Mención aparte merece despilfarro del gobierno nacional con Palestina, hoy Aerocafé.

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