martes, julio 15, 2008

Tema Urgente

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 15 de julio de 2008

La economía urbana, ha ganado gran importancia en la presente década, por su contribución al análisis de las políticas, que desde una perspectiva espacial, han promovido la generación de ingresos en las ciudades, la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Las ciudades son motores de crecimiento y aunque están permanentemente afectadas por las dinámicas nacionales e internacionales de la economía, también son una fuente de crecimiento económico y de desarrollo social y cultural de un país.

La pérdida de dinámica, en la economía nacional, durante este año, demanda un mayor esfuerzo para lograr mantener el crecimiento de la economía de Pereira. La ciudad ha logrado un crecimiento de su economía mayor al promedio nacional. El producto interno bruto (PIB) de la ciudad ha crecido en promedio un 3.8% anual y la nación lo ha hecho al 3.1% promedio anual desde 1990 hasta el año 2006. En consecuencia, el PIB per capita de US $ 3.026 ha sido superior en un 13% al nacional (US $ 2.670) en el año 2005. La capital del departamento de Risaralda ha logrado un crecimiento progresivo y sostenido de su economía desde el año 2001 al año 2006.

¿Cómo aumentar o por lo menos mantener el crecimiento logrado? En primer lugar, hay que continuar fortaleciendo los renglones de la economía que responden a las potencialidades del territorio y a la vocación de la gente. El 70.4% del valor agregado de la economía está concentrado en el sector terciario, que ha ganado participación económica en la presente década. Esa participación es mucho mayor a la que tiene ese sector en la economía colombiana, donde representa el 60.3% del valor agregado, es decir, en Pereira, está 10 puntos por encima.

La tasa desempleo en el Área Metropolitana de Pereira ha disminuido entre el año 2000 y el año 2006, en ese período se generaron 16.500 empleos netos, es decir, 2.750 empleos por año. El sector comercio, restaurantes y hoteles es el principal generador de empleo, representa el 30.7%, seguido por los servicios con el 23.8%. Las transformaciones urbanas que han impulsado estos sectores, desde el año 2001, deben continuar.

En segundo lugar, los servicios, cuyo campo es muy amplio, representan un gran potencial. La inversión pública y privada debe orientarse a generar conocimiento nuevo e innovación. Enfocarse en esos dos sectores no excluye los demás. Todas las fuentes de empleo son necesarias e importantes y representan uno de los principales retos de las políticas económicas urbanas y más que un reto es un tema urgente para este año.

No hay comentarios.: