martes, agosto 19, 2014

No es sólo cuestión de tamaño

La discusión sobre el tamaño ideal del Estado continúa vigente en el medio académico y político. ¿Qué tan grande o pequeño debe ser el Estado? o ¿Qué puede hacer mejor el sector privado? ¿Qué puede regular mejor el mercado? Las clásicas preguntas parecían superadas por respuestas pragmáticas como: lo importante no es el tamaño del Estado sino la eficiencia de sus instituciones o el Estado debe ser tan grande como sea indispensable.

No obstante, en la medida en que crecen las demandas sociales por mejorar la calidad de vida de la gente y crecen los retos de competir en un mundo globalizado, el papel del sector público y sus instituciones se convierte en un factor fundamental para garantizar la competitividad de las naciones.

La OCDE y el BID acaban de publicar un informe titulado "Panorama de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe", en el cual se evalúan 15 países en 31 áreas y se examina el rendimiento de los países de América Latina y el Caribe entre sí y frente al promedio de la OCDE.

El informe concluye que es necesario mejorar la gestión fiscal en los países de América Latina y el Caribe para aumentar sus ingresos y revisar el tamaño de los gobiernos y la equidad en la remuneración de los empleados públicos para aumentar la eficiencia en la gestión pública.

Los ingresos de los gobiernos de América Latina y el Caribe equivalen al 25.6% del PIB y el promedio de los ingresos de los países de la OCDE es del 41.9%, predomina un bajo nivel de recaudo de los impuestos, alta evasión y ausencia de estructuras impositivas progresistas.

Los países de América Latina y el Caribe tienen gobiernos más pequeños e instituciones menos consolidadas que otros países más desarrollados. El empleo público constituye el 10.7% de la fuerza de trabajo, mientras que en los países de la OCDE el promedio llega al 15.3%.

Los empleados públicos de los países de la región ganan menos que lo que reciben los empleados en las economías más avanzadas, adicionalmente, la brecha entre los diferentes niveles jerárquicos es mayor, por ejemplo, los jefes en la región ganan 6.7 veces más que las secretarias. En la OCDE la diferencia es menor es de 4.6 veces.

El nuevo plan de desarrollo nacional debería abordar este tema, no sólo para plantear la creación de nuevos ministerios, sino también para revisar la eficiencia de las instituciones públicas y la importancia del recurso humano que las compone.


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