sábado, abril 20, 2013

Turismo un Propósito Colectivo

Con participación de actores turísticos e institucionales se construyó, el año pasado, la visión para la ciudad del desarrollo turístico proyectada hasta el año 2032. El objetivo central es posicionar a Pereira como el epicentro turístico del Paisaje Cultural Cafetero, para lograrlo se definieron objetivos, estrategias y programas por cada uno de los factores de la competitividad turística: de atracción, de soporte, de producción y de gestión. Su implementación demanda una revisión de los planes de acción del plan de desarrollo y del nuevo plan de ordenamiento. El nuevo plan involucra tanto actores públicos, como privados. Su formulación se logró gracias al apoyo de la Alcaldía a través del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, Comfamiliar y la Cámara de Comercio.

El plan busca estructurar una oferta de productos turísticos competitivos de naturaleza y culturales, complementados por el turismo de congresos y convenciones, de compras, de entretenimiento y de salud. Todos los atractivos deben estar vinculados y diferenciados dentro del Paisaje Cultural Cafetero.

Para que los atractivos cuenten con el soporte necesario, la ciudad necesita planear su territorio para el turismo, lo cual implica, entre otros, retomar los planes de renovación urbana e incorporarles un enfoque turístico, conservar y darle valor al patrimonio construido, mejorar el espacio público en los circuitos turísticos de las UP 3, 5 y 6.. Estos procesos de ordenamiento territorial deben estar articulados a los proyectos de infraestructura y de conectividad para ser competitivos.

La ciudad cuenta con un soporte académico en la Universidad Tecnológica para lograr un desarrollo turístico sostenible y cuenta con el concurso de la Carder para avanzar en los proyectos turísticos como el Parque Lineal del Río Otún, valorado como altamente estratégico para Pereira.

Se proyecta generar una región turística con una visión compartida del desarrollo donde los municipios se integren a través de ofertas complementarias. La Gobernación de Risaralda y el Área Metropolitana son actores fundamentales en este propósito.

El ambiente competitivo favorable para el turismo en la ciudad, sólo se convierte en factor de desarrollo turístico, si existen factores de producción preparados para aprovechar los atractivos, es decir, se requieren empresarios turísticos, hoteles, buenos servicios de transporte, en general, fortalecer la prestación de los servicios turísticos y mejorar la seguridad, el control y la legalidad del sector

Por último, para la gestión turística de Pereira como destino, se plantea la creación del consejo municipal de turismo (mixto), crear el comité regional de integración y facilitación turística, fortalecer la dirección de turismo al interior del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira y formular e implementar el plan de mercadeo y de promoción turística de la ciudad.



-- Desde Mi iPad

martes, abril 02, 2013

¿Por qué Estímulos?

En los últimos años el tema de la transparencia ha estado presente en todas las discusiones sobre "buen gobierno" (good governance). También se ha puesto en marcha el Pacto Global de Naciones Unidas para la promoción y la adopción de prácticas transparentes en las empresas. Igualmente, la ISO 26000 aborda como parte de los Principios de Responsabilidad Social el de Transparencia.

Las instituciones tanto públicas como privadas están llamadas a introducir mejores prácticas en sus programas. Sin embargo, le corresponde también a la sociedad civil valorar, reclamar y promover la transparencia. El Programa de Estímulos Municipales del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo es un avance en términos de transparencia, sin embargo, su permanencia depende de la valoración que sobre el mismo realice la sociedad civil de Pereira.

El Programa Estímulos Municipales cambia una asignación presupuestal de un rubro denominado "apoyo a ONG y gestores" por una convocatoria pública a artistas, emprendedores y gestores cuyas propuestas son evaluadas, en cada modalidad, por dos jurados nacionales y un jurado local bajo la coordinación externa de la Maestría de Estética y Creación de la UTP.

La convocatoria 2013 está abierta para obras, proyectos de creación, investigación y circulación en las siguientes áreas y categorías: área de literatura, de audiovisuales, de danza, de música, de artes visuales y de investigación en el campo de las ciencias sociales, humanas y afines. Cada área puede tener más de una categoría explicada en el manual de la convocatoria (www.pereiraculturayturismo.gov.co). Se valorará la presentación de propuestas relacionadas con el sesquicentenario.

El presupuesto de este año (300 millones aproximadamente) es mayor al del año anterior, pero aún bajo para lograr un mayor reconocimiento al talento local de nuestros artistas y gestores. Los escasos recursos obligan a establecer mecanismos como la convocatoria de estímulos para lograr la mayor democratización de los mismos, al tiempo que se promueve un ejercicio más profesionalizante, transparente y digno de la actividad cultural en la ciudad.

Estas tres condiciones son necesarias para que Pereira pueda avanzar en la conformación de un cluster de cultura. Muchos son los defensores de las tradicionales asignaciones a dedo a artistas y a gestores culturales, sin embargo, son más las personas que creen en las potencialidades del talento local y en la necesidad de continuar y aumentar la bolsa de recursos del programa estímulos. www.adrianavallejo.blogspot.com



-- Desde Mi iPad