martes, febrero 28, 2012

Desigualdad de Oportunidades


En un país como Colombia con la mayor desigualdad en América Latina, lograr cerrar la brecha entre los grupos sociales, constituye todo un desafío, particularmente, para los municipios y departamentos, que hoy se encuentran formulando, en los planes de desarrollo, sus propias políticas y sus programas para disminuir la pobreza y la desigualdad.

La estrategia del Departamento Nacional de Planeación (DNP) identifica dos canales, uno directo y otro indirecto para reducir la pobreza. El directo incluye: mejorar el acceso de las personas con menores ingresos a la protección social, la salud, la educación y la vivienda. El indirecto, crecimiento económico y aumento en los ingresos.

Para lograr una mayor igualdad de oportunidades el DNP plantea como canales directos: disminuir la brecha en la calidad educativa, mejorar el acceso y la pertinencia para innovación y la productividad. Igualmente, fortalecer la inversión y los programas en primera infancia y mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud. El efecto del canal indirecto sería un aumento del PIB, del empleo, de la formalización y de la generación de ingresos y de mayores transferencias monetarias.

El DNP orienta la política nacional hacia la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades. Sin embargo, estudios recientes muestran que la igualdad de oportunidades es diferente a la igualdad de resultados (Lucas Figal Garone, BID 2011). Existen factores que desbordan la responsabilidad individual y no están al alcance de todas las personas. Frente a las mismas oportunidades, los resultados pueden ser diferentes.

Romeri (1998) analiza los factores que el individuo no escoge (circunstancias) y los factores que si elige (esfuerzo) y los compara por grupos de ingresos considerando sus particularidades. Bourguignon (2007) separó para hacer el análisis los grupos por genero (masculino y femenino). Todos los estudios coinciden en resaltar la educación de los padres como la circunstancia más importante sobre la generación de ingresos.

Una conclusión similar se puede obtener de los análisis sobre los resultados de los programas en primera infancia. Los niños con oportunidades desde los 3 años presentan resultados diferentes dependiendo de la educación y de la salud de la madre, por esa razón se afirma que la construcción de capacidades comienza incluso antes de nacer la niña o el niño (Banco Mundial, Alas).

En suma, para tener mejores resultados en las políticas de disminución de la pobreza y de la iniquidad social es necesario comprender mejor la población objetivo y los mecanismos para segmentar los beneficiarios, es decir, la desigualdad de oportunidades. www.adrianavallejo.blogspot.com.






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2 comentarios:

PROFESOR Hernan dijo...

Interesante artículo Dra. Adriana... lo leeré mas despacio, espero hacer aportes a su punto de vista.

Una pregunta que me surge por estos días, La administración municipal intenta equiparar oportunidades, incorporando las políticas públicas adoptadas... pero no he visto por ningún lado de donde saldrá el recurso para su implementación.

Ojala no vayamos a disputar los mismo 500 pesitos que se destinan para el desarrollo social.

Anónimo dijo...

Tiene razón Hernan hay que revisar el plan plurianual, Adriana