lunes, noviembre 29, 2010

El Costo de la Indiferencia, La Tarde, 29 de octubre de 2010

¿Por qué la política en las regiones colombianas parece un disco rayado? Los mismos con las mismas mantienen el control de las instituciones públicas, que tienen a cargo el bienestar de la gente en sus territorios. Los mismos movimientos políticos se unen o se desunen en cada campaña electoral, pero en el fondo son muy similares, son como un bien sustituto, que los economistas describen como aquel bien que pueden ser usado o consumido en lugar del otro.

¿Por qué existe tan poca credibilidad en los partidos políticos? ¿Por qué la gente no tiene confianza en los políticos? La mayoría no los diferencia, generaliza cuando los califica. Los partidos son responsables de esa situación, la mayoría opta por participar de los gobiernos, no existe oposición, por ejemplo, en Pereira, hacen parte del gobierno local, directa o indirectamente, el Partido Liberal, el Partido Verde, el Partido Conservador, el Polo Democrático, Colombia Viva, Pereira Social, De Corazón por Pereira. El único partido ausente de cualquier tipo de participación es el MIRA. Con toda la razón la gente generaliza y los medios de comunicación se prestan para la manipulación de unos y otros.

Las democracias locales se han convertido en unos verdaderos circos, por la falta de participación ciudadana. Sólo el 29,5% de los colombianos participaron el último año para resolver un problema de la comunidad, esto quiere decir que a la gente o no le importan los problemas de la comunidad o no cree que participando se resuelvan.

El 65,5% de la gente le interesa poco o nada la política. El 74,3% nunca ha intentado convencer a alguien para votar por un candidato o partido. En las ciudades la gran mayoría de la gente esta tratando de sobrevivir o desarrollando sus planes de vida, sin necesidad de la política. Sin las necesidades básicas satisfechas no existe libertad, las personas están luchando por sobrevivir. Los otros, no se han formado como ciudadanos, su responsabilidad de vivir no incluye la comunidad o lo público, como un asunto de todos. La participación en los temas locales en Colombia es una de las más bajas del hemisferio, por ejemplo, sólo el 8,4% de la gente ha participado al menos en una reunión convocada por el alcalde.

En suma, la falta de participación ciudadana es la responsable que unos pocos que viven alrededor de la política, se aprovechen con dinero u ofreciendo empleo, de las necesidades de la gente, se organicen en unas u otras coaliciones y decidan el futuro del resto de los ciudadanos que permanecen indiferentes.

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Las cifras citadas en esta columna fueron tomadas del artículo escrito por Giovanni Cano en www.tejiendociudadania.org, basadas en el Informe de Cultura Política de la Democracia en Colombia, elaborado por la Universidad de los Andes con apoyo de USAID y la Universidad de Vanderbilt.





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miércoles, noviembre 24, 2010

Después de los 100 Días




¿Qué va a pasar después de los primeros cien días del Presidente Santos? Los comentarios en los medios de comunicación y las opiniones expresadas por muchos columnistas a la gestión realizada por el gobierno nacional son positivos. Las encuestas tan bien reflejan una imagen favorable alta, una gran aceptación por el rumbo que el presidente le ha dado a su agenda internacional y una aprobación al manejo de los principales temas nacionales.

Cien días son muy pocos para evaluar un gobierno, entre otros, porque una gestión se mide por los resultados y no por las intenciones que es lo que caracteriza los primeros días de un gobierno que está formulando su plan de desarrollo. No obstante, en lo que se quedan cortos los primeros análisis es en resaltar lo que se espera para los días restantes del gobierno de Santos. Demasiados comentarios sobre la forma y el cambio de estilo del gobierno y pocos sobre las políticas públicas para que las locomotoras logren sus propósitos de reducir la pobreza, aumentar el empleo y mejorar la seguridad.

Santos ha mantenido la aprobación de gran parte de los Uribistas, recuperando la confianza en manejo de la seguridad con la muerte del Mono Jojoy, confianza, que en sus primeros días, se había perdido. También ha logrado llegar a otros sectores con la Ley de Víctimas y la Ley de Tierras, se le reconoce un manejo más institucional y menos personal en los asuntos públicos. La Ley 1412, que autoriza la realización gratuita y promueve la vasectomía y la ligadura de trompas para fomentar la paternidad y la maternidad responsables, es un avance importante en materia de salud sexual y reproductiva. Merece destacarse también el proyecto de Ley de Regalías y la La Ley de Ordenamiento Territorial.

En materia de relaciones internacionales, Santos se sintonizó con quienes esperaban un mejoramiento de las relaciones con los países vecinos, aunque era innecesario exagerar la nota calificando a Chavez como su nuevo mejor amigo, muchos creemos que con amigos así para que enemigos.

Lo que se espera después de los cien primeros días depende de la política económica, fiscal y monetaria para la generación de nuevos empleos y para el aumento de la formalización laboral. Si el empleo formal aumenta, el país avanza en la reducción de la pobreza y de la inequidad social, al tiempo que impacta positivamente el sistema de seguridad social (salud y pensiones). Un manejo responsable de las finanzas públicas es necesario para proteger sectores generadores de empleo. El costo para la generación de empleo debe disminuir y los incentivos deben enfocarse hacía ese propósito.

Por último, se espera que toda la experiencia acumulada de Santos en su Fundación de Buen Gobierno se traduzca en mayor eficiencia y eficacia de las instituciones públicas, así le implique asumir un costo político con la "unidad nacional".




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