miércoles, noviembre 24, 2010

Después de los 100 Días




¿Qué va a pasar después de los primeros cien días del Presidente Santos? Los comentarios en los medios de comunicación y las opiniones expresadas por muchos columnistas a la gestión realizada por el gobierno nacional son positivos. Las encuestas tan bien reflejan una imagen favorable alta, una gran aceptación por el rumbo que el presidente le ha dado a su agenda internacional y una aprobación al manejo de los principales temas nacionales.

Cien días son muy pocos para evaluar un gobierno, entre otros, porque una gestión se mide por los resultados y no por las intenciones que es lo que caracteriza los primeros días de un gobierno que está formulando su plan de desarrollo. No obstante, en lo que se quedan cortos los primeros análisis es en resaltar lo que se espera para los días restantes del gobierno de Santos. Demasiados comentarios sobre la forma y el cambio de estilo del gobierno y pocos sobre las políticas públicas para que las locomotoras logren sus propósitos de reducir la pobreza, aumentar el empleo y mejorar la seguridad.

Santos ha mantenido la aprobación de gran parte de los Uribistas, recuperando la confianza en manejo de la seguridad con la muerte del Mono Jojoy, confianza, que en sus primeros días, se había perdido. También ha logrado llegar a otros sectores con la Ley de Víctimas y la Ley de Tierras, se le reconoce un manejo más institucional y menos personal en los asuntos públicos. La Ley 1412, que autoriza la realización gratuita y promueve la vasectomía y la ligadura de trompas para fomentar la paternidad y la maternidad responsables, es un avance importante en materia de salud sexual y reproductiva. Merece destacarse también el proyecto de Ley de Regalías y la La Ley de Ordenamiento Territorial.

En materia de relaciones internacionales, Santos se sintonizó con quienes esperaban un mejoramiento de las relaciones con los países vecinos, aunque era innecesario exagerar la nota calificando a Chavez como su nuevo mejor amigo, muchos creemos que con amigos así para que enemigos.

Lo que se espera después de los cien primeros días depende de la política económica, fiscal y monetaria para la generación de nuevos empleos y para el aumento de la formalización laboral. Si el empleo formal aumenta, el país avanza en la reducción de la pobreza y de la inequidad social, al tiempo que impacta positivamente el sistema de seguridad social (salud y pensiones). Un manejo responsable de las finanzas públicas es necesario para proteger sectores generadores de empleo. El costo para la generación de empleo debe disminuir y los incentivos deben enfocarse hacía ese propósito.

Por último, se espera que toda la experiencia acumulada de Santos en su Fundación de Buen Gobierno se traduzca en mayor eficiencia y eficacia de las instituciones públicas, así le implique asumir un costo político con la "unidad nacional".




-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: