martes, julio 27, 2010

Revaluación y Desigualdad

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 27 de julio de 2010

El nuevo presidente le preguntó en un debate en televisión a la candidata conservadora Noemí Sanín: ¿qué medidas implementaría para mantener una tasa de cambio, que no afecte al sector exportador, considerando que el país recibirá una gran cantidad de divisas del sector minero? Muy buena pregunta, lo importante ahora es que el nuevo gobierno tenga muy clara la respuesta.

Uno de los principales retos del país es reducir la iniquidad social. Colombia es uno de los países del continente con mayor desigualdad en la distribución del ingreso. La estrategia de desarrollo dependerá de la política fiscal y cambiaria. Una tasa de cambio competitiva es una condición necesaria para la generación de empleo e ingresos.

Colombia tiene un peso sobrevaluado y una de las tasas de cambio más volátiles del mundo, según lo explicaba recientemente el ex ministro de hacienda, José Antonio Ocampo. Un dólar revaluado reduce el empleo en las actividades exportadoras, se pierde rentabilidad y competitividad en todos los sectores. Un sólo centavo de dólar de diferencia, tiene grandes repercusiones, por ejemplo, cada centavo de dólar adicional equivale a $ 95.000 millones de ingresos adicionales anuales para la floricultura y significa mantener los 225.000 puestos de trabajo directos e indirectos en este sector.

Una tasa de cambio competitiva permitiría ampliar la inversión de los sectores exportadores y la incursión en nuevos mercados, lo que significaría más puestos de trabajo. Por debajo de los 2.200 pesos la mayoría de los negocios no son rentables y las empresas nacionales tienen dificultades para competir con los productos importados.

El actual gobierno ha presentado un proyecto de regla o disciplina fiscal que pretende, entre otros, ahorrar parte de los recursos de la bonanza minera y frenar la mayor revaluación que esta podría generar. La minería genera muy pocos empleos, pero la revaluación producto de sus ingresos puede destruir una gran cantidad de empresas y empleos en el país.

La aplicación de la regla será importante también para reducir el endeudamiento. El nuevo gobierno puede aprovechar para comprar dólares y pagar deuda y no financiar el déficit con nuevo endeudamiento externo. Un adecuado manejo del fondo de estabilización en el exterior, puede liberar la presión interna sobre la tasa de cambio. Seguramente, el nuevo presidente y su equipo tienen claras las medidas necesarias, lo importante es aprovechar los primeros meses para introducirlas, con la regla fiscal se está dando el primer paso.

No hay comentarios.: