martes, julio 24, 2007

¿Impacto Social?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 24 de julio de 2007

Una de las características de las inversiones en los países en desarrollo, como Colombia, es el bajo impacto de los proyectos. Cada año, en diferentes ciudades del país, se invierten miles de millones de pesos, sin considerar el beneficio real sobre la población en general o sobre las personas más pobres.

El primer obstáculo, para una asignación eficiente de recursos es la corrupción. Los proyectos se convierten en simples instrumentos para lograr beneficios particulares, por ejemplo, se compran o se venden bienes inmuebles sin necesidad, o se asumen sobre costos para pagar las famosas “mordidas” a los contratos o se sacrifica la calidad de las inversiones para reducir costos y aumentar las utilidades de los contratos.

El segundo obstáculo, es el clientelismo. Las entidades encargadas de ejecutar los proyectos o el personal a cargo de los mismos, no se selecciona con base en su idoneidad. Los partidos y movimientos políticos no participan en los gobiernos para liderar proyectos de desarrollo específicos, sino para emplear a sus miembros o pagar favores a sus electores.

El tercero obstáculo, es la dispersión de la inversión pública en pequeños proyectos y la falta de coordinación entre las entidades públicas y privadas. La planeación, ejecución y seguimiento de proyectos es un proceso relativamente incipiente en las ciudades del país y muchos proyectos quedan sin evaluación.

La rendición de cuentas de los gobiernos municipales debe orientarse más a mostrar el impacto de las inversiones y no simplemente la cantidad de dinero invertido. En Pereira, la administración municipal informa, a través de vallas, que la inversión municipal acumulada, de los últimos tres años, se ha incrementado un 77% comparada con los tres años anteriores. Sin embargo, no explica por qué ha aumentado ni cuál es el impacto “social”.

El incremento cuantitativo en primer lugar muestra la disponibilidad de inversión del municipio y su variación se explica fundamentalmente, por los mayores recursos obtenidos por la administración anterior. Durante ese período se logró la certificación en materia educativa para el municipio que generó un incremento en los recursos para el año 2003 del 359% (92.000 niños beneficiados con la gratuidad en la educación) y los recursos obtenidos para el Megabus que fueron invertidos en el 2005 y 2006 que aumentaron los recursos de vías, tránsito y transporte. Sobresalen programas del actual plan de desarrollo como Gobierno en Línea que en sólo un año (2006) ejecutó proyectos por $ 9.570 millones de pesos, mucho más que lo invertido en nutrición, cultura y deporte.

Si los ciudadanos se interesaran por los proyectos de desarrollo de su ciudad preguntarían no sólo por el valor de los créditos entregados a los microempresarios, sino también por el efecto en el ingreso de los hogares o la permanencia de los negocios apoyados. En general, debemos preocuparnos más por el gasto público, por la relación costo beneficio de los proyectos y por el verdadero impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

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