domingo, octubre 16, 2011

Formar capital humano es la tarea para enfrentar los TLC.

Pereira, 15 de octubre, Adriana Vallejo de la Pava, candidata No 1 por el Partido de la U, afirmó que una de las principales responsabilidades del próximo Concejo Municipal es garantizar que las inversiones del presupuesto municipal respondan a las prioridades de desarrollo de la ciudad.

Para la candidata al Concejo Municipal la inversión en educación y en empleo es una necesidad y de su debida articulación depende la generación sostenible de fuentes de ingresos para los habitantes de Pereira.

Adriana Vallejo de la Pava explicó que defenderá como objetivos prioritarios, del próximo plan de desarrollo:

• Garantizar la educación inicial de los niños y niñas entre 3 y 6 años.

• Recuperar la gratuidad plena de la educación, la superación de barreras de acceso a la educación y el fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales.

• Promover el bilingüismo en el sistema educativo municipal.

• Impulsar el desarrollo de metodologías flexibles y desarrollar acciones para la disminución de la deserción escolar y la repitencia.

• Fortalecer el plan de formación docente y acompañar la implementación del plan de equipamientos educativos en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

La candidata No 1 del Partido de la U al Concejo Municipal, Adriana Vallejo de la Pava, considera que una de las principales metas del plan de desarrollo es lograr un aumento significativo en el número de jóvenes en programas de formación técnica, tecnológica y universitaria, con mayor pertinencia en la educación y más articulación con el sector productivo.

"Pereira debe formar su capital humano desde la primera infancia hasta la educación superior para aprovechar las oportunidades y enfrentar adecuadamente la competencia del nuevo tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y los próximos que firmará el Presidente Santos" insistió la candidata Adriana Vallejo de la Pava, U 1 Por Pereira.


miércoles, octubre 05, 2011

PRIMERO PEREIRA

Pereira tiene enormes retos por asumir en los próximos cuatro años, nuestro deseo es participar desde el Concejo Municipal en el debate sobre las propuestas y las estrategias que la ciudad debe implementar para resolver sus principales problemas y enfrentar en forma adecuada nuestro futuro y el de las siguientes generaciones.

Un concejal no ejecuta políticas públicas y no formula para ser elegido un programa de gobierno, sin embargo, presenta con su equipo propuestas y plantea temas para la discusión pública. Los temas que se asumen son resultado de una interpretación de las necesidades actuales de la población, del conocimiento de los integrantes del equipo, de los sueños de la gente o del compromiso que durante el ejercicio de la campaña se asume con grupos poblaciones específicos, que esperan ser incluidos en las políticas públicas locales.

Se puede decir que Pereira vive su adolescencia, etapa en la cual se pueden cimentar las bases de un futuro para todos con empleo, seguridad y calidad de vida o se pierde en la drogadicción, la falta de orden, de aseo y de limpieza en todos los sentidos. En nuestras manos está la responsabilidad de guiarla por el mejor camino pensando primero en Pereira.

En los siguientes párrafos se sintetizan las propuestas y temas que impulsaré en los próximos cuatro.


Pereira con Empleo:
Promoveré todas las iniciativas para lograr:
Un aumento significativo en el número de jóvenes en programas de formación técnica, tecnológica y universitaria, con mayor pertinencia en la educación y más articulación con el sector productivo.
El fortalecimiento del sector comercial, desarrollo del sector turístico, agropecuario y de servicios con alto valor agregado, basados en la innovación, con más inversión en investigación, desarrollo y nuevos emprendimientos.
La promoción de la asociación y de los encadenamientos productivos.
La financiación y microcrédito para proyectos empresariales.
La defensa y el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional Matecaña.

Pereira, la Infancia y la Adolescencia, una Prioridad.
En el próximo plan de desarrollo buscaré que se garantice:
El mejoramiento de la calidad de los programas municipales en educación inicial y el desarrollo infantil, aumento de sus coberturas y clarificación de funciones y competencias municipales.
La implementación de estrategias para prevenir el reclutamiento forzado de niños y niñas al tráfico de estupefacientes, la explotación sexual comercial y las bandas criminales.
El fortalecimiento de los programas encaminados a prevenir el trabajo infantil y a proteger y formar a los jóvenes trabajadores.


Pereira Incluyente:
Basados en la "Carta a la Ciudad" (www.tejiendociudadania.org) lucharé por:
La visibilización de programas, proyectos y presupuestos encaminados a garantizar los derechos, el respeto por las diferencias y la inclusión de las personas con discapacidad; consolidando una política pública de discapacidad, fortaleciendo el sistema de información municipal en discapacidad, propiciando estrategias estandarizadas que faciliten la inclusión laboral y educativa, garantizando la calidad y cobertura de la atención en salud y la promoción en los procesos de planificación y de ordenamiento territorial de acciones encaminadas a superar las barreras de accesibilidad, comunicación e información de esta población. "Sólo la inclusión tiene el potencial de reducir el temor por la diversidad y construir amistad, respeto y comprensión".

Pereira Saludable:
Propongo:
Buen gobierno para una adecuada administración de los recursos de salud.
Fortalecimiento y ampliación de la red pública de salud.
Mejoramiento de los mecanismos de vigilancia y de control a las entidades del sector para garantizar el cabal cumplimiento de los programas del plan territorial de salud.

Pereira Verde, Limpia y Ordenada:
Para lograrlo es necesario:
El seguimiento a las entidades que tienen a cargo el aseo, el orden y la autoridad en las calles y los espacios públicos.
La ejecución de proyectos con impacto en la generación de nuevos espacios públicos, empleo e ingresos: Continuación de Ciudad Victoria con el nuevo espacio público del Bulevar Victoria (Calle 18 a la 22, carreras 11 y 12). Impulso al proyecto del Parque Lineal del Río Otún hasta La Florida y el Parque Temático de Flora y Fauna. Parques y zonas verdes para los niños y jóvenes en los barrios.

Pereira Cultural:
Sueño con una ciudad:
Con espacios urbanos que favorezcan la convivencia y las expresiones culturales, con mayor acceso a los bienes y contenidos culturales, con apoyo al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la cultura y con la implementación de programas y proyectos que fortalezcan la cultura ciudadana y el capital social.

Pereira Segura:
En Concejo Municipal:
Haré seguimiento a los programas de seguridad y resolución pacífica de conflictos. Propenderé por:
El fortalecimiento de las redes y atención inmediata al ciudadano en los barrios y veredas.
La promoción de una mayor participación de los ciudadanos en la prevención y denuncia de los hechos delictivos.

Pereira Educada:
En próximo plan de desarrollo defenderé como objetivos prioritarios:
Garantizar la educación inicial de los niños y niñas entre 3 y 6 años.
Impulsar la gratuidad plena de la educación, la superación de barreras de acceso a la educación y el fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales. Promover el bilingüismo en el sistema educativo municipal.
Impulsar el desarrollo de metodologías flexibles y desarrollar acciones para la disminución de la deserción escolar y la repitencia.
Fortalecer el plan de formación docente y acompañar la implementación del plan de equipamientos educativos.

Pereira Libre de Drogas:
Por Pereira, propongo:
El desarrollo de acciones coordinadas entre los sectores de salud, educación, deporte y cultura para la prevención del uso y el consumo de drogas, tabaco y alcohol.
Apoyo a las comunidades locales de prevención y el desarrollo de centros de escucha.
Implementación de programas para la reducción del daño y la superación del consumo.


-- Desde Mi iPad