En la ciudad se han realizado durante este mes tres festivales de música, el primero, fue el "Festival Nacional de Bandas Sinfónicas", realizado por primera vez en Pereira, el segundo, "150 canciones de Jazz para Pereira", en el marco del Jazz Camp Festival del Centro Colombo Americano y el tercero, "La Fiesta de la Música", que existe en el mundo hace más de 31 años y en Pereira hace unos pocos años, coordinado por la Alianza Francesa.
La gran asistencia a los tres festivales, especialmente de gente joven, refleja, en parte, el cambio cultural de la ciudad. Hay público local para los diferentes géneros musicales. Una parte significativa de la población disfruta la agenda cultural de Pereira, durante todo el año, no espera, como antes, sólo las "Fiestas de la Cosecha".
Pereira tiene condiciones para que la música circule libremente en los espacios públicos, como ocurrió en la Plaza Cívica Ciudad Victoria con el Festival de Bandas Sinfónicas y en el Parque Olaya con el Festival de Jazz y el de la Música. El clima de la ciudad es una fortaleza para ofrecer a los turistas festivales al aire libre todo el año y no sólo en épocas de verano.
Persiste la falta de una estrategia comunicativa más amplia y con más recursos para llegar a un público mayor, es decir, que se logre motivar más personas, más niños y más familias a explorar nuevas alternativas de vivir la ciudad los fines de semana, disfrutar los espacios públicos y los festivales que en ellos se desarrollan.
El Festival de Bandas Sinfónica estuvo en diferentes comunas como Villa Santana o Cuba, pero también llegó a todos los Centros Comerciales, donde, según la última encuesta de Pereira Cómo Vamos, asisten la mayoría de los pereiranos. Muchos asistentes al gran concierto final en Ciudad Victoria, manifestaron haberse enterado en un centro comercial. Muchas familias disfrutaron más de 400 músicos interpretando simultáneamente canciones a Pereira en sus 150 años.
Grupos de Estados Unidos, de Francia y bandas sinfónicas de diferentes partes del país han compartido con grupos locales, durante este mes en Pereira. Hay público, espacios, talento, capacidad y condiciones para ingresar al grupo de ciudades creativas. Sin embargo, la iniciativa de un cluster cultural, necesita que se reconozca el papel de la creatividad y de las artes para el desarrollo local. www.adrianavallejo.blogspot.com
-- Desde Mi iPad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario