La semana pasada se abrió un espacio de discusión a través de uno de los blogs que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Horacio Terraza, planteó la pregunta ¿Cuántos árboles tiene tu ciudad?. El número de árboles de una ciudad o el porcentaje de dosel arbóreo, es decir, de la copa de los árboles, es un aspecto importante para la sustentabilidad urbana y la calidad de vida de sus habitantes.
Lo árboles son necesarios para mitigar los efectos del cambio climático porque ayudan a la captura y almacenamiento a largo plazo de dióxido de carbono. También son efectivos en la eliminación de partículas sólidas y gaseosas en el aire. Los árboles reducen estas partículas entre un 9% y un 13%, por esa razón, la cantidad de polvo que llega al suelo puede ser hasta un 42% más bajo que en un área sin árboles (Servicio Forestal de Estados Unidos).
En los encuentros intergeneracionales de las cápsulas del tiempo en la ciudad, quienes llevan varios años viviendo en Pereira, sueñan con volver a tener la ciudad más arborizada. Caminar una ciudad arborizada es sinónimo de calidad de vida y estética urbana.
Preguntarse por la cantidad de árboles en una ciudad es preguntarse por un bien común para las presentes y las futuras generaciones. American Forest recomienda que la cobertura de dosel arbóreo sea del 40%. Muchas ciudades están fijando su metas con base en ese referente, por ejemplo, Washington DC, espera llegar a ese porcentaje en 2035, para lograrlo debe sembrar 216.000 árboles que equivalen a 8.600 árboles por año.
¿Cuál es el índice de cobertura arbórea en Pereira?, posiblemente exista esta medición, sino se debería realizar. Además es necesario tener una hoja de vida por cada árbol de la ciudad y controlar su extinción. Si no se cuidan los árboles y se siembran nuevos, difícilmente se puede lograr llegar al primer escenario de prospectiva al 2017: "Pereira será una ecociudad sostenible...". Tampoco se llegará a la meta del 2032, "el manejo cuidadoso del medio ambiente llevó a la región a situarse un 20% por encima de la línea base del año 2011, según el índice de desarrollo sustentable de Risaralda".
Tejer compromisos sobre temas sensibles para los ciudadanos es un importante motivo para la movilización social en los 150 años de Pereira. ¿Cuántos árboles vamos a sembrar en los próximos 50 años? Cómo vamos a mantener, a cuidar y a respetar los que tenemos sembrados?
-- Desde Mi iPad
1 comentario:
Cuenten cuantos tumbó este alcalde de un solo tajo en la calle Díez y nueve de la séptima a la doce . Sería una buena preocupación . Muchos comentarios abtractos
Publicar un comentario