Cada 4 minutos muere asesinada una persona en América Latina. En estos países se encuentran 9 de las 10 ciudades más violentas del mundo y por sus ciudades cruzan las rutas más rentables del mercado de drogas (Banco Interamericano de Desarrollo). De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las actividades ilícitas generan 870 millones de dólares de ganancias, siendo la más rentable el narcotráfico.
Las ciudades en América Latina enfrentan grandes desafíos en materia de seguridad y convivencia ciudadana. El negocio del crimen ha generado diferentes tipos de organizaciones, modalidades delictivas y un gran capacidad de movilidad y de adaptación para mantener y crecer los negocios ilícitos.
Si se comparan indicadores sociales de las ciudades de América Latina, en materia de educación, seguridad social y empleo, con los indicadores de otras ciudades del mundo en desarrollo, que registran menores índices de violencia, se puede concluir que existen otros factores y otras motivaciones adicionales a la necesidad que alimentan la violencia. El crimen a través de diferentes modalidades de organización es un lucrativo negocio.
El 60 por ciento de los ciudadanos de América Latina se siente inseguro en las calles, la percepción de inseguridad en Colombia es prácticamente igual (61%) . Sin embargo, el nivel de denuncia es muy bajo. La última encuesta realizada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en conjunto con la Alta Consejería para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, aplicada a personas mayores de 15 años, residentes en 25 áreas urbanas, reveló lo siguiente:
El 20% reportó haber sido víctima de algún delito, en los últimos 12 meses hasta julio de 2012, sólo el 24,5% reportó haber denunciado el hecho delictivo, el 3,5 reportó haber sido víctima de hurto a residencia, el 13,2% haber sido víctima de hurto a personas, el 2,5% víctima de riñas y peleas, el 0,8% haber sido víctima de extorsión y el 12,4% de hurto a vehículo.
Merece un mayor análisis la brecha entre los niveles de percepción de inseguridad y los de victimización para determinar la utilidad de la información estadística sobre las dinámicas delictivas asociadas a problemas de seguridad. La tranquilidad para vivir en una ciudad es una de las condiciones más relevantes sobre la calidad de vida. En el país, el deterioro de la seguridad es una preocupación creciente de muchos, que aún no se refleja en las estadísticas de inseguridad en las zonas urbanas y rurales. www.adrianavallejo.blogspot.com
-- Desde Mi iPad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario