sábado, noviembre 17, 2012

@DonBurroReal

La semana pasada un grupo de jóvenes sobre zancos, con payasos, con tambores y con camisetas blancas con la leyenda "Don Burro", llegaron hasta las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la provincia tropical del Guayas, Ecuador, acompañando a un burro ataviado con corbata, con guardaespaldas y con sus asesores personales.

Los jóvenes llegaron al CNE con la hoja de inscripción y con la foto de "Don Burro" para inscribirlo a la Asamblea de Ecuador para las elecciones de 2013. La campaña de "Don Burro", había iniciado hace varias semanas a través de las redes sociales. La cuenta de twitter @DonBurroReal, ya tiene miles de seguidores. El día de la inscripción por la cuenta se anunciaba que era "¡candidato a la Asamblea de la República del Ecuador! Lista 0 Ecuador.

Los creadores de la campaña "Don Burro" explican que el propósito de la misma es realizar una "critica a los candidatos improvisados", "Creemos que él (burro) está apto para poder debatir con muchos de los candidatos postulados y él, por lo menos, sabemos que va a rebuznar a la Asamblea, no sólo va a alzar la mano y calentar puesto", afirmaron los jóvenes ante diferentes medios de comunicación.

Los creadores pretenden despertar una necesaria reflexión sobre la política local, "Don Burro No es una burla, Es una posición de rechazo a la calidad política que nos está representando", según trino del twitter @DonBurroReal. Lo que no se imaginaron los creadores es que la campaña traspasara tan rápido las fronteras de su localidad y hoy sean tantos los ciudadanos de otros países que hacen eco del llamado contra la irresponsabilidad política.

"Don Burro Real" no pudo ser inscrito, pero si lo hubiesen dejado, saldría elegido, al menos le garantizaría al electorado que viviría para comer el y no buscaría puesto para su cuñada, su tia abuela, su padrastro, los hijos por fuera del matrimonio etc, sean o no idóneos para desempeñar un trabajo.

En Colombia "Don Burro Real" tendría menos obstáculos porque la Ley 136 del 94 sólo exige para ser concejal de un municipio, ser mayor de edad y haber residido en el municipio durante un tiempo, no se requiere ningún requisito académico, puede ser analfabeta y eso no le impide aprobar cada año el presupuesto de un municipio.

Válido el llamado de los jóvenes de Ecuador, existe un estrecha relación entre desarrollo y profesionalismo de la función pública, con base en las capacidades, la vocación de servicio, la responsabilidad, la honestidad y el respeto a los principios y a los valores de la democracia. Lo contrario, el clientelismo y la corrupción reflejan pérdida de confianza y obstaculizan el desarrollo de Guayas y de cualquier pueblo o ciudad.



No hay comentarios.: