martes, enero 10, 2006

Un reconocimiento a las mujeres colombianas

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 10 de enero de 2006


La revista SEMANA, a finales del año pasado, publicó un especial sobre las mujeres colombianas con el fin de rendirle un homenaje a cien mujeres destacadas y presentar momentos de la historia del país desde la perspectiva del género femenino. Sin lugar a dudas, la publicación resalta sus aportes, en diferentes campos como: la literatura (Elisa Mújica, Helena Araujo, Marvel Moreno, Laura Restrepo), la música (Matilde Díaz, Petrona Martínez, Blanca Uribe) el arte (Débora Arango, Marta Traba, Olga de Amaral, Feliza Bussztyn), la poesía (Meira Del Mar) la política (María Elena de Crovo), la economía (María Mercedes Cuéllar), la ciencia (Ángela Restrepo), el periodismo (Margarita Vidal, Silvia Galvis), la sociología (Magdalena León), la educación (Vicky Colbert), la antropología (Alicia Dussan, Virginia Gutierrez de Pineda, Nina S. de Friedman) y los deportes (María Isabel Urrutia, Ximena Restrepo). Muchas mujeres importantes seguramente quedaron sin mencionar y otras han quedado en el anonimato.

Ejemplos de heroísmo, de coraje, de capacidad, de sensibilidad y de compromiso con la defensa de los derechos de la mujer se reflejan en muchos de los escritos. Nos recuerdan las mujeres que lucharon contra el poder de España como Mercedes Ábrego, fusilada delante de sus hijos en 1813, o Antonia Santos fusilada en 1819 o Policarpa Salavarrieta, quien tuvo el mismo fin en 1817. También aquellas que empezaron a incursionar en la política como María Cano, Betsabé Espinoza, quien organizó la primera huelga hecha por mujeres en Colombia en 1920, Ofelia Uribe, defensora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, Lucila Rubio de Laverde, Josefina Valencia de Hubach, Bertha Hernández, Esmeralda Arboleda, María Eugenia Rojas, cinco mujeres luchadoras por el lograr el voto femenino. En el arte, el reconocimiento a la pintora Débora Arango por su crítica social en la época conservadora.

Gracias a una cantidad de mujeres se han logrado conquistar en Colombia importantes derechos para las mujeres. No obstante, el porcentaje de participación de la mujer en los altos cargos públicos sigue siendo muy bajo. La mujer sólo representa el 13.2% de la Cámara de Representantes. Para el caso de las alcaldías el porcentaje es menor, del 7.3% y para las gobernaciones sólo del 6.2%. Después de medio siglo de sufragio femenino, ¿por qué seguimos siendo una minoría en el escenario político? María Emma Willis, investigadora, argumenta que las estructuras de los partidos políticos estimulan la formación de dirigencias predominantemente masculinas y además, las mujeres tienden a ser excluídas en la formación de las listas electorales.

Florence Thomas, tiene otra explicación, para ella, nos falta superar los elementos culturales que mantienen unos imaginarios muy resistentes para el lugar de lo femenino y lo masculino, representado en la cultura de la virilidad, que los ubicó como amos del mundo y de las mismas mujeres. Dice Thomas: “a las mujeres colombianas les falta conquistar el reconocimiento de su autoridad en cuanto sujetas de palabra, de deseos, de sueños, en fin, en cuanto ciudadanas de tiempo completo”, reconoce también que se necesita que las mujeres aprendan a creer en si mismas y a construir solidaridad de género. Esto último representa todo un reto para poder seguir avanzando en la conquista de los derechos y de los espacios de participación de la mujer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adriana por favor si lo lees ,espero tus respuestas personales. Mira tu como crees que puedas ayudar a mujeres y hombres que estamos en el exterior, cuando regresemos , o inclusive antes de regresar que no nos de miedo regresar, a estar sin empleo o inclusive si se invierte en un negicio no fracasar,los impuestos y otros no nos hagan fracasar y salir de nuevo del pais. por que apesar de que aqui se lavan platos se limpia pero pero,estamos seguros de que nuestras familias no aguantan hambre .