Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 24 de enero de 2006
La Tarde, martes 24 de enero de 2006
En las últimas semanas, la opinión pública ha conocido crueles casos de maltrato infantil, uno de ellos se presentó la semana pasada en Puerto Caldas, donde se encontraron niños amarrados, por su madre, con cadenas y en mal estado de nutrición. Colombia entera conoció el caso de los dos niños del departamento que fueron castigados por su madre, quien les causó quemaduras de segundo grado en las manos con una cuchara caliente. Los pequeños, de 7 y 3 años de edad, averiaron la parte externa de la lavadora cuando jugaban. La madre, al conocer el daño, los castigó para que "aprendieran".
Casos tan crueles como estos se registran con frecuencia en todo el país. El maltrato a nuestros niños ha aumentado en los últimos años. Durante el 2005 fueron reportados 9.513 casos de maltrato infantil en Colombia. De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el 2005 las denuncias por maltrato infantil aumentaron en un 35 por ciento frente al año 2004. Sin embargo, el número de niños maltratados puede ser aún mayor, considerando que muchos de los casos, no son reportados o denunciados.
El año pasado fue crítico para los niños y éste que comienza no puede ser igual. ¿Qué se puede esperar de una sociedad que permite que se maltraten sus niños? Nuestros niños son maltratados física y verbalmente y son abusados sexualmente. Según el Instituto de Medicina Legal, el 84.3 por ciento de las víctimas de violencia sexual son menores de edad, la mayoría niñas entre los 10 y 14 años.También los niños son asesinados. En promedio, dos niños son asesinados cada día en Colombia. Los niños son una de las principales víctimas del desplazamiento interno que afectó a más de 42.000 niños el año pasado. ¿Cómo pueden abandonar los padres a sus hijos recién nacidos? Hay una gran cantidad de casos de bebes dejados en los andenes, en las orillas de los ríos, en los cajeros automáticos y hasta en los basureros.
El maltrato físico o psicológico afecta el desarrollo psicosocial de los niños. Las cicatrices del maltrato no son sólo visibles, también lo son invisibles, los marca emocionalmente. De acuerdo con el ICBF, los menores maltratados verbal o físicamente presentan un deterioro en su desarrollo psicomotor, un mal estado nutricional, se enferman más, son más inseguros y les cuesta adaptarse a su entorno social. También pueden presentar dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar.
No más niños maltratados, ni asesinados, ni abusados sexualmente, ni bebes abandonados, es de elemental humanidad y responsabilidad social reaccionar ya. La solución no se encuentra sólo en las normas que aumentan las penas para quienes maltraten los menores. En el fondo hay una pérdida de los valores fundamentales: el valor de la vida, el amor por el otro, la responsabilidad con los hijos, la claridad frente al sentido y la responsabilidad de tener hijos y criarlos dignamente.
Todos debemos unirnos en una gran campaña contra el maltrato infantil en todas sus formas: las entidades públicas, las empresas, las organizaciones no gubernamentales, las iglesias y todos los ciudadanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario