miércoles, noviembre 06, 2013

Todavía Falta

Recientemente se presentó el informe sobre equidad de género, el "Global Gender Gap Report", 2013, que evalúa a 136 países, los cuales, representan más del 93 por ciento de la población mundial. El índice mide la distribución de recursos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La medición fue implementada por el Foro Económico Mundial, en el año 2006, con el fin de medir el progreso en cada país y comparar los avances por regiones.

La estructura del indicador abarca cuatro ámbitos. El primero, mide la participación y las oportunidades económicas, medida a través de la remuneración y los puestos de trabajo en el nivel directivo y la especialización por género. El segundo, la educación, define el acceso a niveles de educación básica y superior. El tercero, el empoderamiento político, muestra la representación y estructura de adopción de decisiones y el último, la salud y la supervivencia, reflejan la esperanza de vida y la proporción entre sexos.

Colombia subió 28 puestos en el informe de brecha de géneros del año 2013, el país pasó del puesto 63 al puesto 35. En general, se registró una mejora en los países de América Latina y el Caribe. La brecha entre hombres y mujeres se cerró en los últimos años. Las mejores condiciones económicas de muchos países del continente han reducido la desigualdad entre géneros. También se registra un aumento en la participación política de las mujeres.

A pesar las mejoras reflejadas en el indicador internacional, se mantiene la percepción de una baja participación de la mujer y una reducida representación de mujeres en altos cargos, tanto en el sector privado como en el público. Las comparaciones internacionales son necesarias. Colombia ha hecho un esfuerzo por implementar políticas públicas de equidad de género, no obstante, en esas comparaciones se ocultan diferencias culturales y religiosas, que han mantenido a varios países asiáticos en los últimos lugares, no sólo por discriminación de género, sino también por altas violaciones a los derechos humanos de las niñas y de las mujeres.

Sería importante, como lo sugieren varios estudios de la CEPAL, ampliar la perspectiva de género desde otros ámbitos, que no sólo mida aspectos materiales, como el ingreso o el acceso a ciertos bienes y servicios, sino también, que considere aspectos inmateriales, como los simbólicos y los culturales, que también determinan las relaciones de poder e inciden en mayor o menor grado en el acceso a recursos sociales, culturales o económicos, según el sexo. www.adrianavallejo.blogspot.com

Desde Mi iPad

No hay comentarios.: