sábado, abril 20, 2013

Turismo un Propósito Colectivo

Con participación de actores turísticos e institucionales se construyó, el año pasado, la visión para la ciudad del desarrollo turístico proyectada hasta el año 2032. El objetivo central es posicionar a Pereira como el epicentro turístico del Paisaje Cultural Cafetero, para lograrlo se definieron objetivos, estrategias y programas por cada uno de los factores de la competitividad turística: de atracción, de soporte, de producción y de gestión. Su implementación demanda una revisión de los planes de acción del plan de desarrollo y del nuevo plan de ordenamiento. El nuevo plan involucra tanto actores públicos, como privados. Su formulación se logró gracias al apoyo de la Alcaldía a través del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, Comfamiliar y la Cámara de Comercio.

El plan busca estructurar una oferta de productos turísticos competitivos de naturaleza y culturales, complementados por el turismo de congresos y convenciones, de compras, de entretenimiento y de salud. Todos los atractivos deben estar vinculados y diferenciados dentro del Paisaje Cultural Cafetero.

Para que los atractivos cuenten con el soporte necesario, la ciudad necesita planear su territorio para el turismo, lo cual implica, entre otros, retomar los planes de renovación urbana e incorporarles un enfoque turístico, conservar y darle valor al patrimonio construido, mejorar el espacio público en los circuitos turísticos de las UP 3, 5 y 6.. Estos procesos de ordenamiento territorial deben estar articulados a los proyectos de infraestructura y de conectividad para ser competitivos.

La ciudad cuenta con un soporte académico en la Universidad Tecnológica para lograr un desarrollo turístico sostenible y cuenta con el concurso de la Carder para avanzar en los proyectos turísticos como el Parque Lineal del Río Otún, valorado como altamente estratégico para Pereira.

Se proyecta generar una región turística con una visión compartida del desarrollo donde los municipios se integren a través de ofertas complementarias. La Gobernación de Risaralda y el Área Metropolitana son actores fundamentales en este propósito.

El ambiente competitivo favorable para el turismo en la ciudad, sólo se convierte en factor de desarrollo turístico, si existen factores de producción preparados para aprovechar los atractivos, es decir, se requieren empresarios turísticos, hoteles, buenos servicios de transporte, en general, fortalecer la prestación de los servicios turísticos y mejorar la seguridad, el control y la legalidad del sector

Por último, para la gestión turística de Pereira como destino, se plantea la creación del consejo municipal de turismo (mixto), crear el comité regional de integración y facilitación turística, fortalecer la dirección de turismo al interior del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira y formular e implementar el plan de mercadeo y de promoción turística de la ciudad.



-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: