La tercera línea estratégica del sesquicentenario corresponde al desarrollo cultural considerado "una oportunidad para lograr que la cultura como concepto, como práctica profesional, como industria y sobretodo, como posibilidad de encuentro, conocimiento y desarrollo humano se convierta en el eje del desarrollo de la ciudad. Y como acontecimiento histórico, permite identificarse con el pasado, encontrarse en el presente y proyectarse hacia el futuro" (Proyecto Pereira, 2032: 46).
La propuesta debería desarrollarse en 5 etapas: 1. Construcción interna (2011): prospectiva con organizaciones culturales, conformación mesa de aportantes y formación. 2. Acción pública (2012, I semestre): política pública de gestión de recursos e implementación del programa de concertación municipal, sistematización de la agenda cultural, fondo mixto. 3. Gestión sector privado (2012, II), bolsa de aportantes. 4. Actividades Sesquicentenario (2013). 5. Seguimiento y continuación de la red y del programa de concertación (2014).
En el año 2011 no se inició la primera etapa, tampoco hicimos seguimiento desde ninguna instancia al papel que debería jugar el sector público y el privado en el desarrollo de la estrategia. En el presupuesto del 2011 se asignaron 10 millones de pesos para el sesquicentenario. No obstante, el año pasado se implementó toda la primera etapa de construcción interna: se formuló un plan maestro de cultura (prospectiva), se conformó la mesa de aportantes y se inició el proceso de formación.
También se ejecutó la segunda etapa, no sólo se puso en marcha el programa de concertación, sino también el de estímulos para garantizar un acceso a los recursos públicos en condiciones de transparencia, equidad y dignidad, tanto para las organizaciones (concertación) como para los artistas, creativos y gestores culturales (estímulos). Las convocatorias se enfocaron a incentivar propuestas para la celebración de los 150 años de la ciudad.
Más que una simple sistematización de la agenda y sus actores, se inició el Cluster, "Pereira Ciudad Cultural", se implementó el SIMIC (Sistema Municipal de Información Cultural). Un legado del sesquicentenario será haber sentado las bases para un proceso transparente y productivo del sector cultural con capacidad para aportar al desarrollo de la ciudad. No se incluyó la creación de un fondo mixto porque la evaluación de los mismos, realizada por el Ministerio de Cultura, así lo aconsejaba. La gestión con el sector privado establecida como tercera etapa se concretó, inicialmente, en alianzas estratégicas con cuatro reconocidas entidades culturales nacionales, que complementarán la agenda cultural especial de los 150 años de la ciudad.
El capital social construido, a través de las estrategias implementadas, permitió diseñar una conmemoración incluyente, hecha en Pereira, que permite a los ciudadanos hacer memoria, encontrarse con el presente y construir compromisos para el futuro. Aún quedan muchas cosas por hacer, por ejemplo: comunicar adecuadamente la celebración, ampliar la convocatoria y sintonizar la movilización social con la celebración de los 150 años. Una agenda cultural interesante para todos los sectores está lista para presentar a los ciudadanos y a los visitantes este año. www.adrianavallejo.blogspot.com
-- Desde Mi iPad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario