La Tarde, martes 17 de marzo de 2009
Uno de los propósitos de los planes parciales, es superar el desarrollo predio a predio que ha generado grandes problemas en el desarrollo urbano del país. El plan parcial define el área de terreno que debe urbanizarse independientemente de la estructura predial, con el fin de desarrollar piezas completas de ciudad, con espacios públicos, infraestructuras, equipamientos, etc. Este objetivo no es posible lograrlo, si la ciudad se desarrolla de acuerdo con la división de la propiedad existente y a través de urbanizaciones pequeñas que no garantizan un desarrollo integral.
La puesta en práctica de los planes parciales en Colombia, ha sido objeto de un amplio debate que resalta sus virtudes, pero también ha hecho evidente las dificultades para su implementación, en realidades urbanas complejas y vulnerables a los cambios de gobierno. En la medida en que se genere una verdadera cultura de la planeación, los planes podrán articularse a proyectos de largo plazo en las ciudades. Sin embargo, los planes deben diseñarse en función de la capacidad real de las administraciones públicas para actuar y de las condiciones particulares del mercado inmobiliario, en el momento de su formulación y de su gestión.
En las ciudades hay zonas que deben desarrollarse a través de planes parciales, esto implica que debe formularse un plan por una entidad pública o privada, también implica la gestión asociada de los diferentes propietarios y la consecución de inversionistas para las diferentes unidades de gestión del plan parcial y repartir entre ellas las cargas y los beneficios respectivos.
La implementación de los planes parciales, es un proceso reciente en el país, sólo ciudades como Pereira (Ciudad Victoria) y Medellín tienen resultados concretos, en la gran mayoría de las ciudades, incluyendo Bogotá, se han formulado planes pero no se ha avanzado satisfactoriamente en su gestión, es decir, en lograr vincular inversionistas. Por ejemplo, el Plan Parcial Bavaria, fue formulado en el año 2003, con recursos privados y establece un “instrumento de planificación y de gestión para encausar los potenciales procesos de transformación de la zona de Bavaria”. Hasta el momento sólo se ha logrado el desarrollo de la unidad de gestión donde está ubicado Carrefour. El Municipio no estableció ninguna exoneración tributaria en el decreto del plan parcial, pero sí asumió compromiso con la gestión del plan parcial. A finales del año 2003, se logró despertar el interés inversionistas para desarrollar las viviendas, pero la administración saliente no alcanzó a concretar su vinculación. No obstante, la zona tiene más posibilidades de desarrollarse con un plan parcial aprobado que sin él y existen más posibilidades de atraer inversión para las unidades de vivienda con Carrefour construido. La Promotora debería promover y apoyar la gestión de los planes parciales en la ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario