La Tarde, martes 10 de febrero de 2009
¿Por qué no escribo sobre los temas políticos locales? La razón es muy sencilla, porque no existen fuentes confiables de información para opinar sobre la coyuntura política local. En esta columna el lector se puede dar cuenta que los argumentos y los temas se soportan y además, se cita la fuente, incluso recurriendo a un método que muy pocos columnistas utilizan: citar los autores y el año de publicación del texto, práctica que no se usa en las columnas de opinión, pero que puede ser útil para quienes quieren consultar algo más sobre los temas tratados.
Como he participado activamente en las tres últimas campañas políticas (congreso, presidente y alcalde) y en los medios hablados y escritos a veces aparece mencionado mi nombre, conozco que no se consulta la fuente y que la información que sale a luz pública es producto de las especulaciones o en algunos casos de las manipulaciones o de las estrategias de las campañas, para utilizar los medios de comunicación como vehículos de sus propios intereses.
Los medios tienen el reto de lograr que sus periodistas garanticen independencia, equilibrio e investigación sobre las noticias y tienen la difícil tarea de controlar, que no sean manipulados o influenciados y abandonen sus principios éticos y su importante función social como comunicadores. En ausencia de una cultura política, con ciudadanos indiferentes y sin partidos fuertes y legítimos, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad.
“El Retrato de la Política que no Construye”, fue el título de una columna, en la que afirmaba que no basta con informar acerca de lo que “es” o “parece” la política, se debería abordar lo que puede o debe ser.
El periodismo político puede contribuir a facilitar la comprensión de la realidad e ilustrar sobre las distintas perspectivas de los movimientos o de los partidos políticos. Los periodistas saben que su profesión está ligada a la verdad y a los valores. Así como un periodista económico necesita entender unos principios básicos de economía, un periodista político necesita conocer cómo funciona el sistema político y electoral colombiano. ¿Cómo afirman ahora que ya hay candidatos inscritos al Congreso? Si faltan muchos meses para inscribir candidatos, según el calendario de la Registraduría. Si los hechos noticiosos se contextualizan, se puede a través de su presentación, formar al lector u oyente y no sólo darle un “chisme” de pasatiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario