La Tarde, martes 10 de abril de 2007
En las ciudades de los países en desarrollo, cuyos presupuestos son insuficientes para luchar contra la pobreza y la inequidad, las administraciones públicas están obligadas a focalizar el gasto público. Por lo tanto, la asignación de recursos debería responder a un análisis de prioridades y a la evaluación de su impacto social o económico en la población.
En la Semana Santa, durante la cual, la ciudadanía no pudo contar con los servicios de la Alcaldía “social”, porque, estuvo cerrada para el público, el periódico La Tarde, publicó la noticia: “Alcaldía giró $400 millones al Pereira” (Miércoles, 4 de abril), es decir, a un negocio privado.
En la misma publicación se muestra como los dineros girados superan o casi igualan las inversiones realizadas por la alcaldía en otros programas, durante la pasada vigencia. En todo el año 2006, se destinaron en la ciudad para la ciencia, la tecnología y la innovación $ 200 millones, para la cultura $ 386 millones, para la generación de empleo $ 478 millones y para el turismo $ 441 millones.
¿Cómo justificó el Concejo Municipal la destinación de esos recursos?, ¿Cuáles partidas del presupuesto se sacrificaron para asumir ese compromiso?, ¿será que los concejales habían dado antes facultades para asumir ese tipo de gastos? Ni la Alcaldía Municipal, ni la Empresa de Aguas y Aguas, ni la Empresa de Energía tienen competencia en la ciudad para justificar el gasto público como inversión en publicidad.
Con tanto desempleo y con tanta pobreza en la ciudad de Pereira, el gasto hecho por la alcaldía, no era ni prioritario, ni necesario. Todo el mundo debe estar de acuerdo en fortalecer el Deportivo Pereira. Ojalá encuentre muchos patrocinadores, pero los escasos recursos de la alcaldía, los necesitan más los niños, los jóvenes, las mujeres o las personas de la tercera edad, que aún no han resuelto sus necesidades básicas.
Aunque la pobreza haya disminuido en la ciudad, desde el año 2001, todavía queda mucho por hacer. El 3.7% de la población de Pereira vive en pobreza extrema y un 30.7% en niveles de pobreza (DNP, 2006). El 7.6% de la población de Pereira no tiene ningún nivel educativo y sólo el 7.8% de la población ha alcanzado el nivel profesional (Censo, 2005). Los índices de cobertura educativa no han mejorado en los últimos años. El desempleo sigue siendo alto, la tasa a febrero fue de 14.5% y la de subempleo del 25.6% (Encuesta de Hogares, 2007) etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario