Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 20 de diciembre de 2005
La Tarde, martes 20 de diciembre de 2005
Después de tener investigado y analizado otro tema (empleo), a las 10:00 p.m. del día domingo alguien me recordó que estamos en navidad y que ese tema sería aún denso durante esta época. Acepté y encontré en internet algunas cosas interesantes para comentar.
En España, el presidente Rodríguez Zapatero, el año pasado evitó mencionar la palabra navidad en sus intervenciones oficiales. Dicen en “Libertad Digital”, que el gobierno repartió solamente buenos deseos, sin decir porque, es decir, no pronunció para nada la palabra navidad e incluso la vicepresidenta de ese país entregó unas tarjetas que decían “Feliz Paridad”.
El Palacio de Telecomunicaciones en Madrid estuvo iluminado con varios colores de color pastel, sin nada parecido a los colores o las imágenes que tradicionalmente representan la navidad. También en Barcelona se cambiaron los personajes del pesebre por amas de casa arrastrando carritos.
El alumbrado de Pereira del año pasado, con angelitos con machete, chivas y matas de café, entre otros. No era para recordar las fiestas de la cosecha como alguien lo interpretó, era posiblemente, otro de los intentos como el de España de tratar de implementar, lo que Iñaki Ezkerra denominó una navidad laica. Sin reyes magos, ni las estrellas, ni el niño Dios, es decir, sin ninguna representación religiosa.
Al igual que en Pereira, el intento generó críticas. Con toda razón se dijo que pretender la navidad laica, es como inventar “el cura ateo”. La palabra Navidad es procedente de la palabra "Natividad", que significa "Nacimiento”, la celebración alude al nacimiento de Jesucristo. Por definición la navidad es religiosa y es cristiana, por lo tanto, como lo dijo Ezkerra: “si uno quiere ser laico de veras y no de [mentiras] lo que debe hacer es no celebrar la Navidad simplemente, y santas pascuas (nunca mejor dicho). Debe quedarse en las fiestas de Año Viejo y Año Nuevo. Basta con eso.”
La mayoría de la gente tampoco va a abandonar a Papa Noel así algunos personas insistan en que no debe formar parte de la tradición navideña porque no tiene ninguna base bíblica. A la mayoría de la gente le gusta esta época del año y seguir las tradiciones. A nadie se le hace daño, por el contrario, sin importar las motivaciones de cada persona, la navidad es tiempo para estar con la familia, que es la unidad básica de la sociedad.
Para muchas de nuestras familias, en el eje cafetero, la navidad es el momento para compartir con los familiares que viven por fuera del país y durante estos días llegan a visitarlos. En esta época muchas personas, empresas y organizaciones no gubernamentales son solidarias con los niños más necesitados y realizan campañas para darles regalitos. Durante las celebraciones, la gente se integra, no solamente con su familia sino también con sus vecinos. Tenemos una ciudad con un bonito alumbrado y preparada para atender bien a sus ciudadanos y visitantes.
Más unión y No más violencia intrafamiliar, ni más maltrato infantil es un propósito necesario en el departamento de Risaralda. Todo lo que contribuya a más unión en las familias es positivo para el país. Esperanza, optimismo, confianza y amor por nuestra región y por Colombia es mi mensaje para todos, FELIZ NAVIDAD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario