martes, agosto 16, 2005

Juegos Bolivarianos: Un hecho positivo

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 16 de agosto de 2005

Desde hace varios años, los grades eventos como las Olimpíadas, los mundiales de fútbol, la copa América o diferentes exposiciones o celebraciones de carácter internacional, han sido verdaderos instrumentos de intervención sobre las ciudades, sus resultados han sido diferentes, dependiendo de la magnitud del evento o la forma como se lleven a cabo.

Uno de los casos más estudiados ha sido Barcelona, una ciudad que después de la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992, se convirtió en un referente obligado por su desarrollo y modernización. En pocos años, después de los juegos, se logró transformar una ciudad con un centro en decadencia y congestionado, en una zona renovada, dinámica y atractiva para los negocios y el turismo.

Hoy Pereira y Armenia tienen un gran evento en curso: los Juegos Bolivarianos en los que participan deportistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Los juegos se realizan cada 4 años, dependen de la Organización Deportiva Bolivariana y están dentro del ciclo olímpico internacional. Sin lugar a dudas, para una ciudad joven como Pereira es un hecho importante, del cual puede partir varias reflexiones orientadas a ubicar las oportunidades ofrecidas por este tipo de eventos dentro de las políticas públicas para la ciudad y las condiciones que determinan sus resultados.

La decisión misma de participar es parte de una política pública. Como se ha visto recientemente, con las próximas Olimpiadas que serán en Londres, la posibilidad de ser sede de un gran evento despierta una dura competencia entre las ciudades interesadas, todas ven en los mismos, una gran oportunidad. Incluso, se asume el costo del tiempo dedicado para lograrlos, a pesar de que en muchos casos quien logra la gestión no la alcanza a ejecutar. La gestión del INDER, en cabeza de la doctora Ignacia Vergara, durante la administración anterior, fue fundamental para obtener la bandera de los Juegos Bolivarianos, por fortuna, la ciudad ha podido contar con su participación en la organización de los mismos, con un equipo responsable, con el apoyo de las administraciones departamentales y municipales y con un grupo importante de voluntarios, que sin ninguna remuneración, ha dado muestra de civismo y compromiso con el deporte nacional.

Los criterios para decidir las inversiones son parte de las políticas urbanas. Todos los escenarios deportivos (piscinas, estadio etc.) de la ciudad van a quedar en excelentes condiciones y se pudo también crear nuevas infraestructuras como la bolera en el sector La Julita. A través de los juegos, la ciudad reconoce la importancia de contar con nuevos espacios urbanos como Cuidad Victoria y Expofuturo, nuevas formas de vivir la ciudad y de presentarla ante sus visitantes. También se ha logrado dar mensajes que fortalecen otros programas como el de recuperación del espacio público. Los vendedores reubicados en los bazares populares, han tenido la oportunidad de encargarse de los puestos de alimentos, ubicados alrededor de los escenarios de los juegos. Una excelente idea de la administración municipal.

Los Juegos Bolivarianos dejarán muchas más cosas positivas, una experiencia institucional sobre la cual es importante reflexionar y obviamente la alegría de los triunfos de los deportistas colombianos, un orgullo nacional y el reflejo de un gran esfuerzo y preparación para darle al país medallas de oro, plata y bronce en las diferentes categorías.

No hay comentarios.: