miércoles, marzo 11, 2015

Buenas noticias para la ciudad

La Tarde


Martes 10 de Marzo de 2015 - 02:01 AM

Dos noticias positivas recibió la ciudad la semana pasada. El reconocimiento a Alfredo Hoyos Mazuera como “El Colombiano Ejemplar” y la obtención de la sede en Pereira, corazón del Paisaje Cultural Cafetero, del próximo Salón Nacional de Artistas.

Alfredo Hoyos Mazuera, fundador de la empresa pereirana Frisby, ha sido resaltado públicamente por su compromiso con Colombia. Como lo expresó la exalcaldesa, Martha Elena Bedoya Rendón, en su columna del pasado domingo en LaTarde, a Alfredo Hoyos se le reconoce una “doble función como ciudadano: la de educando y la de educador”.

La formación en el ser y el enfoque de desarrollo humano han sido parte de los pilares fundamentales de la empresa Frisby. La responsabilidad social empresarial la ha enfocado principalmente hacia la educación y la cultura. La Fundación Frisby ha logrado subsidiar el Instituto Técnico Superior de Dosquebradas. Igualmente, diferentes organizaciones públicas y entidades sin ánimo de lucro del sector cultural han contado con el apoyo de Frisby para sacar adelante sus procesos formativos y sus eventos culturales.

Como lo afirma Hollmann Morales en su libro A Puro Pulso 2: “la historia de Don Alfredo deja claro que es posible congeniar la felicidad individual o personal con el compromiso con la felicidad de otros...”

La otra noticia es muy importante para el turismo cultural de la ciudad. En el año 2012 Pereira solicitó ser la sede del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas, considerado el evento más importante de arte contemporáneo en el país. La primera edición del Salón se realizó en 1940 y desde ese año se han realizado diferentes versiones en distintos lugares del país.

Pereira competía con la ciudad de Medellín para ser la sede en ese entonces. El Ministerio de Cultura seleccionó finalmente a la capital de Antioquia como sede del salón, por tener un proceso más adelantado que el nuestro. Pereira apenas estaba formulando un nuevo plan de desarrollo y la gestión de Medellín había iniciado desde el anterior gobierno.

Para la versión número 44 del Salón Nacional de Artistas, Pereira y Bogotá manifestaron interés en ser las sedes en el año 2016. El Alcalde de Pereira entendió la importancia del mismo y logró convertir la ciudad en la próxima sede nacional. La unión de esfuerzos de personas e instituciones del sector privado y público fue fundamental y será necesaria para aprender de las experiencias de anteriores salones y para garantizar la calidad que la dimensión del evento requiere.


-- Desde Mi iPad