martes, enero 20, 2015

No más "Miss Tanguitas"

La polémica generada por la realización del evento "Miss Tanguita", en el municipio de Barbosa (Santander), terminó en investigación por parte de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación. El caso involucra no sólo a los funcionarios de la Alcaldía, sino también a los patrocinadores del sector privado que se vincularon al cuestionado evento.

"Miss Tanguita" se desarrolló en el marco del Festi-Río, que es la celebración anual del pueblo, en el segundo puente del mes de enero. El evento es un desfile que involucró menores de edad entre los 6 y los 10 años, las cuales desfilaron en traje de baño, en un espacio en el cual era permitido el consumo de licor.

Independientemente de los resultados de las investigaciones de los entes de control, las respuestas a los medios de comunicación por parte de la Alcaldía y de los padres de familia ameritan una reflexión sobre el papel del Estado y el uso de sus recursos y sobre la responsabilidad de los padres de familia frente al cuidado y la formación de las niñas en el país.

El Estado tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales de las niñas y de promover eventos que valoren la riqueza cultural y patrimonial de los pueblos. Los escasos recursos públicos no deben destinarse a la realización de ningún tipo de desfile y menos, si los mismos, como ocurría en Pereira, involucra menores de edad. Todavía hay personas que consideran que los reinados o desfiles de los barrios es lo que el pueblo quiere consumir y lo que le otorga el carácter de popular a las celebraciones.

Los padres de familia tienen la responsabilidad de proteger a las menores de edad y de formarlas en valores y en principios basados, entre otros, en la educación, en la tolerancia y en el respeto a la diferencia. Los padres de familia también deben cumplir el Código de Infancia y Adolescencia. Las declaraciones de los padres de las niñas reflejan una gran influencia por parte de los medios de comunicación y de los patrocinadores y una aceptación tácita del valor de lo "consumible" así involucre a sus propias hijas.

Le corresponde al sector público dar ejemplo e iniciar un cambio cultural. Los consumidores también pueden diferenciar entre las empresas con responsabilidad social para la formación de niñas y entre aquellas que promueven "Miss Tanguitas" por todo el país.












-- Desde Mi iPad

jueves, enero 15, 2015

"Doing Business 2015"




En las últimas décadas el sector privado creó el 90% de los nuevos puestos de trabajo. El empleo de calidad ha sido la vía más eficaz para salir de la pobreza. Por lo tanto, las políticas políticas para la promoción de inversión, para la generación de ambientes competitivos y para la formación del recurso humano son fundamentales para disminuir los niveles de iniquidad social.

"Doing Business 2015: más allá de la eficiencia" es un estudio anual del Banco Mundial que mide el clima para hacer negocios a través de la evaluación de las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y de aquellas que pueden limitarlas. Los resultados del estudio reflejan indicadores sobe las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad en 189 economías y su evaluación a través del tiempo (12 años).

Una de las tareas de las comisiones regionales de competitividad debería ser trazar planes y hacer seguimiento a las regulaciones sobre las 10 áreas del ciclo de vida de una empresa, que se miden a través de "Doing Business" y son: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

Cada una de las 189 economías se evalúa en función de la distancia de sus regulaciones empresariales con respecto a las mejores prácticas globales. Entre más alto sea el puntaje, mejor es el entorno empresarial y más eficiente son sus instituciones. Colombia ocupó el puesto 34 y obtuvo un puntaje de 72.29.

Para Risaralda y el Área Metropolitana de Pereira es importante analizar la evolución del indicador. Una de las conclusiones del estudio es que las diferencias entre ciudades se explican por los indicadores que miden las etapas, el tiempo y el costo para completar las transacciones, por lo tanto, se requiere el concurso de las entidades locales y departamentales para mejorar en el ranking de "Doing Business" y convertirlo en una fortaleza adicional para promover la inversión y la generación de empleo en Risaralda.



*****

Excelente la respuesta de la gente a la primera Vía Activa del año 2015 en Pereira, el pasado domingo, durante toda la jornada. Miles de familias han logrado apropiarse sanamente del espacio público. Ojalá para la próxima se pueda contar nuevamente con la participación de Dosquebradas.


-- Desde Mi iPad