martes, septiembre 30, 2014

Cultura, Creatividad y Economía







En diferentes partes del mundo se están identificando mecanismos que permitan medir el valor de la cultura para el desarrollo. Recientemente, los investigadores Justin O' Conner y Mark Gibson publicaron un trabajo titulado: "Culture, Creativity, Cultural Economy" (Cultura, Creatividad, Economía Cultural), el cual hace parte de un gran estudio sobre las ventajas comparativas de Australia y cuyo objetivo es orientar las políticas públicas y el desarrollo futuro de dicho país.

El estudio, aunque analiza las condiciones del sector cultural de Australia y sus potencialidades, arroja interesantes conclusiones para cualquier país, especialmente, para los países en desarrollo como Colombia. Muchos países le están apostando a impulsar la economía naranja, China es uno de ellos. Los chinos definieron como una opción, de alto impacto económico, la exportación de cultura a gran escala, soportada en una agresiva estrategia de inversión.

La investigación, en primer lugar, reconoce que el éxito de una sociedad depende de factores sociales y culturales y no sólo económicos como son: el funcionamiento de las instituciones democráticas, el espíritu colaborativo y la diversidad cultural.

En segundo lugar, asume la economía cultural en dos sentidos: como actividad económica generadora de empleo y ventajas comparativas y como soporte que genera significado y valores para el desarrollo de otros sectores. También como un medio para lograr ciudades seguras, abiertas, emprendedoras, tolerantes y atractivas para los inmigrantes bien cualificados y para la inversión. Igualmente, la cultura como un fin que contribuye a la calidad de vida, el bienestar y a la construcción de valores democráticos.

En tercer lugar, plantea la importancia de articular las políticas culturales con el desarrollo urbano y regional buscando la unión de esfuerzos entre el sector público y privado para reorganizar e integrar el sector cultural, que suele ser complejo, disperso, fragmentado y subrepresentado.

En cuarto lugar, se resalta la necesidad de promover la creatividad como parte fundamental del proceso educativo. Educación creativa, que seguramente deberá promoverse desde la primera infancia hasta la educación superior.

Por último, si se logra una mejor comprensión del papel de la cultura y de su capacidad para agregar valor a la sociedad y a la economía, se puede llegar a reconocer la cultura como un bien público como lo es la salud y la educación. www.adrianavallejo.blogspot.com








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martes, septiembre 23, 2014

Pereira Te Acerca




Las ciudades necesitan estrategias de promoción para convertirse en un destino turístico de clase mundial. Se puede contar con atractivos turísticos (parques temáticos, o paisajes), con infraestructura de soporte como: transporte (aeropuertos, terminales o vías) o centros de convenciones, con instituciones o empresarios del sector turístico y no sería suficiente; para lograr que las personas visiten un destino es necesario promocionarlo.

Por esa razón el Plan Maestro de Turismo de Pereira (2012) estableció la necesidad de formular un plan de mercadeo y promoción turística (2013), que incluye una nueva marca para Pereira, que reconoce elementos de la manera de ser de la ciudad y de su estratégica ubicación geográfica. Uno de los objetivos de la marca es diferenciar a Pereira de la oferta de otras ciudades, mostrando sus atractivos y sus ventajas, sin desconocer su papel como ciudad región del Paisaje Cultural Cafetero y su cercanía a todo.

Como ocurre con la mayoría de las nuevas marcas para promocionar las ciudades, las regiones o los países, la plataforma para expresar el concepto de la marca Pereira Te Acerca, permite promover los diferentes productos turísticos de la ciudad: naturaleza, cultura, recreación, negocios y salud en forma articulada y coherente con la estrategia general de promoción de la ciudad.

La presentación de la marca, el jueves pasado en Expofuturo, representa un esfuerzo más de varías instituciones: Alcaldía, Comfamiliar, Cámara de Comercio, Infi e Instituto de Cultura y Fomento al Turismo por avanzar en el impulso del sector turístico como un renglón estratégico de la economía local, partiendo de un norte claro y reconociendo la importancia de articular adecuadamente los esfuerzos del sector privado y público.

Los Pereiranos podemos cambiarnos las gafas, abrir la mente y ver la ciudad de forma diferente, podemos reconocer que tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de ella y podemos acercar los visitantes a nuestra historia, a nuestros paisajes, a nuestro presente o a nuestra naturaleza. La marca Pereira Te Acerca es de la ciudad, a través de su apropiación, por todas las personas e instituciones, se puede lograr despertar el sentido de identidad y de pertenencia a la ciudad que muchos reclamamos.




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martes, septiembre 16, 2014

"Nueva Demografía del Suicidio"




Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un reporte con resultados sorprendentes sobre el suicidio. "La Nueva Demografía del Suicidio" no sólo refleja cambios en los grupos poblacionales afectados, sino también, un lamentable incremento en el número de personas que trágicamente se quitan la vida.

Antes se creía que el suicidio era mayor en los países desarrollados. El reporte de la OMS muestra lo contrario: las tasas de suicido son mayores en los países en desarrollo. El estudio concluye que el 75% de los suicidios ocurre en los países de bajo y medio ingreso.

También se están equilibrando las tasas de suicidio por género. Antes la mayoría de los suicidios registrados eran de hombres, sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de mujeres que se han quitado la vida. Considera la OMS que el ingreso de las mujeres al mercado laboral las ha expuesto a mayores presiones y a un nivel más alto de stress.

Los resultados por género presentan variaciones entre los países de ingresos altos y bajos. En los primeros, la tasa de suicidio hombre-mujer es de 3.5, mientras que en los países de ingresos bajos la tasa promedio es 1.6, es decir, es casi igual. No obstante, en este segundo grupo se presentan algunas variaciones por regiones geográficas: en el Occidente Pacífico la tasa de suicidio hombre-mujer es de 0.9, en el Sureste de Asia es 1.6 y en el Este Mediterráneo es 1.4.

Las variaciones en las tasas por edad también son importantes. El suicidio según las estadísticas ha sido más común en la población joven, entre los 15 y los 29 años de edad, sin embargo, la gente que está por encima de los 70 años de edad está registrando un incremento en la tendencia hacia el suicidio, especialmente, las mujeres mayores de edad.

A pesar de ser el suicidio, como afirma la Dra. Margaret Chan (Directora de la OMS), "un problema universal con consecuencias devastadoras sobre la familia y la sociedad" cada país debe revisar con profundidad este fenómeno a la luz de los nuevos riesgos, especialmente para los jóvenes, por el mal uso de las redes sociales y por la falta de respeto a los derechos humanos en instituciones educativas retrógradas como el Colegio Gimnasio Castillo de Bogotá, donde estudiaba el joven Sergio Urrego, que recientemente se suicidó. Los países de ingresos bajos y medios deben salir del subdesarrollo institucional para evitar más tragedias familiares y sociales.




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martes, septiembre 09, 2014

Vías Activas




Pereira, como muchas otras ciudades del mundo, enfrenta nuevas demandas como consecuencia de la rápida urbanización, la migración de la gente del campo a la ciudad y, en el caso de la capital del departamento, el flujo constante de personas de otros municipios que llegan en busca de oportunidades laborales.

Frente a la demanda creciente de necesidades de la población y la limitada capacidad de inversión para construir nuevos equipamientos de salud, de educación, de cultura, de espacios públicos o de deporte, entre otros, muchas ciudades permiten el uso de sus vías para que la gente disfrute en forma gratuita y temporal un espacio público para la recreación y el deporte.

La generación de dichos espacios en las ciudades tiene grandes ventajas, en primer lugar, en materia de equidad al permitir el acceso, en igualdad de condiciones, a toda la población, al disfrute del espacio público. En segundo lugar, contribuye a la conservación del medio ambiente al sustituir por unas horas los carros contaminantes por ciclistas, peatones, niños, bebes en coche y mascotas. En tercer lugar, la promoción de la actividad física es fundamental para la prevención de muchas enfermedades, incluyendo las crónicas como las cardiovasculares o la diabetes.

Adicionalmente, el sano aprovechamiento del espacio público puede contribuir a mejorar la cultura ciudadana, al favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables y generar espacios de encuentro para la convivencia pacífica, el respeto y el sentido de pertenencia por la ciudad.

Por todo lo anterior, es positiva la iniciativa ciudadana liderada por el Colectivo Espacio y Ciudad (www.espacioyciudad.org) de realizar las Vías Activas en Pereira cada ocho días. La administración municipal ha dado todo el respaldo para garantizar el derecho al disfrute del espacio público por parte de los ciudadanos, los domingos cada quince días, sin embargo, cada día son más los ciudadanos que disfrutan libremente de las Vías Activas y esperan, como ocurre en otras ciudades, que su uso pueda hacerse semanalmente.

Por último, seguramente con el crecimiento del programa se mejorarán aspectos del mobiliario urbano del tramo de la vía como las señales, la habilitación de puntos de hidratación, la instalación de elementos para depositar las basuras o lugares para la asistencia y mantenimiento de bicicletas y la difusión de mensajes positivos que inviten al buen comportamiento ciudadano.







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miércoles, septiembre 03, 2014

Cultura y Ciudadanía




Las políticas culturales contribuyen a a la construcción de sentido de ciudadanía y por ende al desarrollo humano y a la sostenibilidad de la nación. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que acaba de publicar el Banco de la República, titulado "Índices de Impacto Cultural", antecedentes, metodología y resultados.

La investigación del Banco de la República se concentra en la evaluación de los impactos de los programas y proyectos culturales que apoya el Banco de la República, sin embargo, parte de sólidos referentes institucionales, teóricos y conceptuales para definir un marco estadístico para la consolidación de un sistema de información, seguimiento y evaluación, que puede servir de referente para otras entidades culturales del país y para explorar alternativas de medición cuantitativas y cualitativas del impacto de las políticas culturales.

El esfuerzo por medir el impacto de las políticas culturales en el país tiene como propósito resaltar la importancia de la cultura para el desarrollo de Colombia. La construcción de sentido de ciudadanía que se logra a través de la cultura es necesaria para la construcción de capital social, es decir, de confianza, de conocimiento personal y social, de inclusión y de igualdad de derechos, de la participación, de la colaboración, del respeto y de la solidaridad.

Los impactos de la implementación de las políticas públicas no son inmediatos, sobre todo si la apuesta principal está orientada a la generación de procesos orientados a la reflexión, al diálogo y al disfrute compartido, más que a la realización de grandes espectáculos.

Por último, la investigación reconoce que uno de los mayores retos es motivar cada vez más la participación del público en los eventos culturales. La formación de público es una condición necesaria para aumentar la demanda de eventos que ayudan a la construcción de sentido de ciudadanía y que, lamentablemente, cuentan con poco o ningún apoyo de patrocinadores privados.

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Con el Día Nacional del Tendero, organizado por Fenalco, culminaron las Fiestas de la Cosecha, Pereira 151 años. Vale la pena resaltar el buen comportamiento ciudadano en todos los eventos que congregaron miles de personas en la gran mayoría de nuestros parques Olaya (Festival del Bolero), Plaza de Bolivar (Festival Gastronómico), El Lago (Festival de Poesía Luna de Locos), Ciudad Victoria y Parque Guadalupe Zapata (Festival Hay Tusa Hay Despecho). Igualmente en los grandes conciertos en el estadio Hernan Ramírez Villegas como el de Marc Antony del Festival Hay Tusa Hay Despecho como el de Juanes. También los pereiranos disfrutaron en armonía las verbenas populares en diferentes sectores: Villa Santana, Parque Industrial, Belmonte, El Oso, Samaria, entre otros.


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