miércoles, abril 30, 2014

¿Colombia: despensa global del siglo XXI?

Mientras en el país se anunciaba un nuevo paro nacional agrario, la Dra. Margaret M. Zeigler, Directora Ejecutiva del Global Harvest Initiative afirmaba que "América Latina tiene un gran potencial para ayudar a satisfacer, de manera sostenible y productiva, la creciente demanda de alimentos, pastos, fibras y combustible de nuestro planeta. Al poner en marcha una agenda comprehensiva de políticas favorables a la agricultura, América Latina puede atraer las inversiones e innovaciones necesarias para convertirse en la despensa global del siglo 21".

La afirmación de la doctora Zeigler es producto de un estudio (www.iadb.org/foodsecuritystudy) que acaba de terminar el Banco Interamericano de Desarrollo y la Global Harvest Initiative que muestra las potencialidades de la región de América Latina y el Caribe para ayudar a satisfacer la demanda de más de 9 mil millones de personas en el año 2050, producto del crecimiento demográfico y los cambios en la dieta en el nivel mundial.

El valor de la producción de alimentos de América Latina representa el 11 por ciento del total del mundo y el 24 por ciento de la tierra cultivable. La región cuenta con un 28 por ciento de tierra potencial para una expansión sostenible que le permitiría convertirse en la principal despensa de alimentos del mundo.

Seguramente la gran mayoría de los productores colombianos reconocen la importancia de la producción de alimentos para el desarrollo nacional, no obstante, todo proceso de crecimiento de un negocio requiere satisfacer unas condiciones mínimas que no se ven claras para los próximos años.

En primer lugar, la producción nacional sigue expuesta a las distorsiones de precios del mercado internacional de alimentos que subsidia la producción en esos países. Ningún esfuerzo en ciencia, investigación y tecnología agrícola será suficiente para contrarrestar la competencia de la producción altamente subsidiada de otros países.

En segundo lugar, la rentabilidad de los cultivos semestrales de alimentos es tan baja que no permite inversiones para mejorar la productividad de los cultivos, por ejemplo, muchos agricultores afectados por la pasada ola invernal no se han podido recuperar de las pérdidas generadas por la inundación de sus cultivos y mucho menos tienen capacidad para expandir sus negocios.

En tercer lugar, es necesario resolver los problemas de infraestructura de transporte y logística del país que afectan la competitividad de todos los productos y más de aquellos tan vulnerables como los agrícolas.

Por último, vale la pena superar los problemas y asumir el reto de ser una de las despensas de alimentos del mundo para disminuir la pobreza y la inequidad del país.





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martes, abril 22, 2014

El Valor de la Lectura




La baja comprensión de lectura es uno de los principales problemas que afecta la calidad de la educación en Colombia, así lo reveló la reciente prueba internacional PISA, en la cual, dicha variable es critica para el país. No sólo se tiene un bajo nivel de lectura, sino también una poca comprensión de lo leído y por lo tanto, limitada capacidad para asimilar lo leído y para aplicarlo adecuadamente.

La lectura es necesaria para el desarrollo humano, social y creativo de las personas. Así lo reconocen las políticas nacionales vigentes. Uno de los principales propósitos del actual Plan de Desarrollo Nacional es lograr aumentar el número de libros leídos al año por habitante en Colombia, para lo cual se ha impulsado por parte del Ministerio de Cultura el programa Leer es Mi Cuento, que incluye la promoción de lectura desde la primera infancia y fomenta la construcción de bibliotecas en diferentes lugares del territorio nacional.

Las bibliotecas son espacios de encuentro que permiten la interacción con los libros y diferentes materiales impresos y digitales, cumplen un papel importante en la promoción de lectura, sin embargo, para el desarrollo de competencias lectores es fundamental el papel de la escuela y de la familia.

El día del idioma, que se conmemora este 23 de abril, se ha constituido en una fecha especial para invitar a la reflexión sobre la importancia del libro, de la lectura y de los escritores. Este año el Ministerio de Cultura con todas las instituciones culturales del país realizará un homenaje simultáneo a Gabriel Garcia Márquez. Pereira se une al merecido y sentido homenaje a nuestro gran escritor colombiano, que acaba de partir, con una programación interinstitucional especial.

También se leerá el día del idioma la obra Rayuela de Julio Cortazar y se presentarán las obras de los escritores pereiranos ganadores de los premios de novela, de ensayo y de poesía de la Convocatoria de Estímulos. Los niños lanzarán globos con fragmentos de la obra de Gabriel Garcia Márquez y leerán sus propios poemas.

Un reto tan grande como subir el nivel nacional de lectura no se pretende reducir a un sólo día, sin embargo, se busca aprovechar esa fecha especial para reconocer su valor y su significado como elemento esencial para la formación ciudadana, la construcción de nación y la competitividad del país.


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viernes, abril 11, 2014

¿Ensayo y Error?


La educación en Colombia no está formando jóvenes con capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana, es decir, con las competencias suficientes para interpretar, argumentar, inferir y finalmente tomar la mejor decisión frente a las alternativas disponibles, en un momento determinado.

Así lo reveló el último resultado de las pruebas PISA, publicado hace ocho días por la OECD. El país ocupó el último lugar (399 puntos) entre 44 países en las que participaron 85.000 estudiantes. Concluye el estudio que "los jóvenes latinoamericanos sólo pueden resolver problemas muy simples en situaciones conocidas, utilizando ensayo y error para elegir la mejor alternativa de un grupo de opciones predeterminada"

Los jóvenes de 15 años evaluados debían resolver problemas de la vida cotidiana, por ejemplo, comprar artículos al mejor precio, consultar un catálogo de muebles y elegir la mejor opción, optimizar la utilización de un MP3. Sólo un 1.2% de los jóvenes colombianos logró responder preguntas difíciles.

La anterior prueba PISA mostró los bajos resultados en lenguaje y en matemáticas de los estudiantes colombianos, lo cual también refleja la baja capacidad de análisis y de comprensión para resolver problemas. En esta nueva prueba se resalta la incapacidad para aplicar el conocimiento adquirido.

Los mejores resultados de las pruebas lo obtuvieron los estudiantes de Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao - China, Hong Kong y Shangai, lugares donde la educación fue uno de los puntos centrales de la estrategia de desarrollo.

La conclusión más evidente de esta última medición es que los docentes colombianos están transmitiendo una serie de información y datos a los estudiantes pero no los están formando para pensar.

En Colombia los resultados de las pruebas PISA han despertado una serie de comentarios, incluyendo la crítica a participar de esta medición. No obstante, para el país es importante que la calidad educativa se convierta en parte del debate público, que se revisen las experiencias de otros países emergentes y se analice a fondo el sistema educativo colombiano. Un nuevo plan de desarrollo nacional debe ubicar la cultura y la educación en el centro de la estrategia para lograr un país más equitativo, más competitivo y más incluyente. www.adrianavallejo.blogspot.com




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martes, abril 01, 2014

Agenda Mundial Urbana

Esta semana entre el 5 y el 11 de Abril se realiza en Medellín el VII Foro Urbano Mundial, un gran evento que se realiza cada dos años, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat. Más de 25.000 personas se inscribieron en el evento que contará con reconocidos expertos en materia de urbanismo, incluyendo a Joseph Stiglitz, premio nobel de economía 2011 y autor de "El Precio de la Desigualdad" (2012).

Más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas. Casos como el de China, que por primera vez en su historia superó el 50 por ciento, y el de la India, que ya ronda el 30 por ciento serán analizados en el evento.

No sólo el crecimiento de la población en las zonas urbanas plantea grandes retos en materia de planificación, equidad, seguridad, movilidad y gestión de servicios básicos, también las nuevas miradas al desarrollo abren otros caminos para orientar las inversiones en las ciudades. Al evento asistirá Richard Florida, cuyos estudios sobre capital creativo han sido comentados en dos columnas de este diario y se encuentran en www.adrianavallejo.blogspot.com.

Sería importante que los temas tratados en el evento internacional se incorporaran al debate nacional, aunque no sean "temas taquilleros". En Colombia el desarrollo urbano sostenible, ha quedado reducido a capítulos aislados como "ciudades amables" u otras denominaciones en los planes de desarrollo nacionales y locales.

La gestión urbana y la cofinanciación de proyectos ha estado orientada a promover la construcción de vivienda de interés social en todo el país. La renovación urbana ha perdido importancia en Colombia, después de registrar casos exitosos con significativos aportes en espacios públicos como Parque Tercer Milenio (Bogotá), Plaza Botero (Medellín) o Ciudad Victoria (Pereira). Se perdió el impulso y el interés nacional.

Muy importante para Colombia que Medellín haya logrado ser la sede de un evento tan importante. La capital de Antioquia está preparada para compartir sus experiencias a través de los "Medellin Labs Tours" y para mostrar los resultados de haberle apostado con recursos al turismo, la cultura y al desarrollo urbano.




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