martes, diciembre 24, 2013

Escritores Pereiranos 2013

En navidad y en vacaciones también podemos leer escritores pereiranos y regalar sus libros. Cada año el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, en el marco del "Programa de Estímulos", realiza las convocatorias de ensayo y poesía de escritores pereiranos y otorga el "Premio Nacional de Novela Aniversario Ciudad de Pereira".

Para recuperar la credibilidad en los concursos, la selección de los jurados la realiza un ente externo al instituto. La Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica es la encargada de seleccionar los jurados para cada convocatoria. Los concursos de cuento y cuento infantil ilustrado fueron declarados desiertos.

Las obras ganadoras y recientemente publicadas, este año del sesquicentenario, son: en la modalidad de ensayo, "La herencia y la impostura" de César David Salazar Jiménez. En ensayo, el concurso de poesía tuvo como ganador a Uriel Hincapie Montoya con la obra "Invocaciones" y el Premio Nacional de Novela fue para Álvaro Acevedo Tarazona con el libro "La facultad del deseo".

Tanto este año como el anterior se ha buscado que quien realice la edición de los libros apoye la distribución de los mismos. Un aspecto importante que merece revisión y mejora cada año. También mayor compromiso de los medios de comunicación y el sector educativo (colegios y universidades) para la difusión y la discusión de las obras de los escritores pereiranos.

Promover la lectura y reconocer lo nuestro no puede quedarse en un propósito de la celebración de los 150 años de fundación de Pereira es una necesidad latente para el desarrollo humano y para la construcción de capital social en los próximos años.

Incluya en los regalos para sus hijos o para sus nietos un libro. Existen en el mercado una gran cantidad de libros sugeridos para diferentes rangos de edad de los niños. Todos tenemos la responsabilidad de promover la lectura en nuestras familias.




*****

La Navidad es tiempo de solidaridad, alegría y amor. Hagamos de nuestro corazón, nuestro hogar y nuestra ciudad un refugio para que nazca en él la fraternidad y la esperanza. Feliz Navidad. Twitter:@vdelapava.Desde Mi iPad

domingo, diciembre 22, 2013

Niñas y Adolescentes Embarazadas




Genera gran preocupación encontrar adolescentes o incluso niñas en embarazo en barrios y veredas de Pereira. Se estima que 1.265 jóvenes entre los 15 y los 19 años fueron madres en el año 2012, en la ciudad. Algunos de los casos corresponden a niñas que han sufrido abusos sexuales. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recibe más de 1.000 reportes al año de los hospitales sobre niñas que han sufrido abusos.

Sobre este tema el Banco Mundial acaba de publicar un estudio: "Embarazo de adolescentes y oportunidades en América Latina y el Caribe: maternidad temprana, pobreza y logros económicos" en el cual demuestra la relación entre pobreza, baja calidad educativa, poca capacidad para tomar decisiones y el riesgo de los embarazos de adolescentes, maternidad temprana y bajas oportunidades educativas y laborales. El Ministerio de Educación estima que el 50% de los casos de deserción escolar se debe a embarazos.

America Latina y el Caribe es la región con la tercera tasa más alta de fertilidad en adolescentes, 72 nacimientos por cada mil mujeres, entre los 15 y los 19 años. Los embarazos en adolescentes han disminuido pero a un ritmo menor al que registran otras regiones. Entre 1997 y 2010, en Colombia, los casos disminuyeron un 25%, sin embargo, el comportamiento no es igual en todas las regiones del país, en Risaralda las cifras son particularmente sensibles.

El estudio demuestra una clara asociación entre el nivel de vulnerabilidad de las adolescentes y los embarazos. Resalta también como uno de los principales factores de vulnerabilidad la "falta de agencia", es decir, la poca libertad y capacidad de una mujer joven para tomar decisiones sobre su propia vida. Las adolescentes terminan en embarazo por diferentes presiones externas. También existe falta de protección, formación y de orientación sexual sobre los métodos anticonceptivos.

El país necesita avanzar más rápido en la implementación de políticas que reconozcan la complejidad del problema y el costo para el desarrollo, si se mantiene el círculo vicioso de la pobreza entre generaciones, causado por una maternidad temprana que limita las oportunidades tanto de las madres como de las hijas. www.adrianavallejo.blogspot.com





-- Desde Mi iPad

martes, diciembre 10, 2013

En el Camino Equivocado

Las estrategias de competitividad del país han minimizado el papel de la educación y de la cultura como eje fundamental del desarrollo de una nación. Así lo demuestran los resultados en dos pruebas que miden la calidad de la educación: las pruebas Saber 11 que incluyen las instituciones educativas, colegios privados y públicos de los municipios de Colombia y las pruebas internacionales Pisa 2012, realizada por la OCDE, que mide la calidad de la educación en el nivel internacional.

En ambas pruebas se registra un retroceso. En la primera, los resultados bajaron frente al 2012 y en la segunda, Colombia se ubica en el puesto 62, entre 64 países evaluados, es decir, prácticamente en los últimos lugares, en matemáticas, lectura y ciencias.

Las cifras del 2012 en las pruebas Pisa muestran una caída frente a las registradas en el año 2009. La mayor disminución se presentó en la lectura, en la cual el país se ubicó 10 puntos por debajo, seguida por la baja en matemáticas que fue de 5 puntos y por último, la de ciencias que cayó 2 puntos.

Parece que en la política pública las locomotoras no necesitaran quien las conduzca, el recursos humano no ha sido el punto central de la estrategia de competitividad. Muchos colombianos con viviendas nuevas, pero sin empleo de calidad, muchos niños y jóvenes con tabletas para jugar y no para leer.

Desde el sector privado predominan los reclamos por mejorar la infraestructura física (carreteras, puertos, aeropuertos) pero no la educación. Los empresarios saben que la educación de sus hijos en los colegios privados es mucho mejor que la educación que reciben la mayoría de los niños colombianos en los colegios públicos, sin embargo, son pocos e inocuos los esfuerzos por promover una educación integral, no sólo para desarrollar ciertas competencias, sino también para vivir y ser buenos ciudadanos.

Para concluir, se espera que los resultados en las evaluaciones de calidad de la educación sirvan para reorientar las políticas de desarrollo de los próximos años, para reconocer la educación como eje del desarrollo humano y para justificar una transformación del sistema educativo colombiano.


jueves, diciembre 05, 2013

"Turismo de Eventos Culturales"




Las oportunidades de la Economía Naranja son enormes, se afirmaba en una columna publicada el mes pasado en este diario (se encuentra también en www.adrianavallejo.blogspot.com). A partir de la creatividad y de la generación de conocimiento, el sector cultural puede ser una importante fuente de empleo para Pereira. La economía naranja es una buena apuesta de futuro, si se reconoce su dimensión en las políticas de desarrollo local.

Mientras otras ciudades (Medellín, Cali, Buenos Aires, Londres, etc.) tienen importantes avances en sus clúster, algunos muy especializados como el Cluster de la Salsa en Cali, otros más genéricos como el Clúster de Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones en Medellín, otras ciudades como Pereira empezaron a explorar la ruta más conveniente para una iniciativa de clúster cultural.

En la primera etapa del Clúster se creo el SIMIC (Sistema de Información Municipal Cultural) y en la segunda, con apoyo y acompañamiento de expertos de la Universidad de EAFIT, se acaba de definir el "Perfil Temático y Empresarial de Base para la Estrategia de Clúster Cultural en la Ciudad de Pereira". Un asunto de importancia municipal por la naturaleza de los clúster, cuyo futuro depende de la capacidad de asociación y de trabajo complementario de diferentes entidades del sector público y privado.

Las posibilidades futuras de la iniciativa de un Clúster Cultural, no sólo dependen de la construcción de capital social, sino de la valoración de la cultura para el desarrollo de Pereira y de la comprensión sobre su importancia para el desarrollo del sector turístico. En el año del sesquicentenario el sector cultural mostró su capacidad y el público respondió a diferentes tipos de eventos, sin embargo, después de concluidos los tres momentos, para muchos actores ya se cumplió y no se ha comprendido que los 150 años son el punto de partida de una estrategia de desarrollo cultural para Pereira.

EAFIT y Guapo INC., al concluir el estudio, sugieren como perfil temático para desarrollar el Clúster Cultural de Pereira el de "Turismo de Eventos Culturales", el cual permitirá articular los planes maestros de cultura y de turismo, garantizar la complementariedad necesaria de ambos sectores y aprovechar las oportunidades de la Economía Naranja. Twitter:@vdelapava
Desde Mi iPad

domingo, diciembre 01, 2013

La Economía Naranja

Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el libro: "La Economía Naranja: Una oportunidad infinita", escrito por Felipe Buitrago Restrepo. La publicación ha sido ampliamente comentada en diferentes partes del mundo y ha logrado despertar el interés de académicos y de quienes tienen a su cargo la formulación de políticas de desarrollo.

El autor denomina la economía creativa como la economía de color naranja (color de la felicidad) que se basa en la generación de riqueza a partir del talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de una región. Valores intangibles a partir de los cuales se puede cerrar la brecha entre las ciudades más desarrolladas y las menos desarrolladas.

Se fundamentan en esos valores sectores como las artes visuales y escénicas, las artesanías, el cine, el diseño, las editoriales, la investigación y el desarrollo, la arquitectura, los juegos, la moda, la música, la publicidad, la televisión y la radio. Todos componen la Economía Naranja, la cual, si fuese un país, sería la cuarta economía del mundo y ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios y representaría la cuarta fuerza laboral del mundo.

En el año 2011 la Economía Naranja alcanzó los $4.3 billones de dólares, el 120% de la economía de Alemania. Entre el 2002 y el 2011 las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron un 134% según las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNTAD), aproximadamente, $646 mil millones de dólares.

Una de las principales dificultades de los países en desarrollo es generar capital sin capital. Las economías no sólo deben crecer, sino también hacerlo a una velocidad más alta que las economías de los países desarrollados, de lo contrario, siempre permanecerán rezagadas.

Las ciudades que proyecten el desarrollo de la Economía Naranja pueden, a partir de la creatividad y el conocimiento, ser competitivas, avanzar en su desarrollo cultural y encontrar en el mismo, una fuente de generación de empleo. Por ejemplo, la producción de los 10 musicales más exitosos de Broadway (Cats, Los Miserables, La Bella y la Bestia etc.), en tres décadas, han vendido más de 26,9 millones de dólares, una cifra similar al costo de la construcción de la hidroeléctrica "Tres Gargantas" en China, que duró 30 años, costó 25 millones de dólares y provee energía para 28 millones de personas y fábricas. Las oportunidades para Pereira en la Economía Naranja son enormes y se explicarán en otra columna.


-- Desde Mi iPad