domingo, octubre 13, 2013

Capricho Costoso

El reconocido economista Albert O. Hirschman afirma que la "prosperidad relativa de las regiones de un país en el largo plazo depende de las instituciones". Instituciones fuertes y con capacidad decisoria son necesarias para articular el desarrollo nacional. En Colombia, ante la ausencia de instancias regionales de planificación, le corresponde al Departamento Nacional de Planeación (DNP) orientar y coordinar las grandes estrategias de desarrollo del país.

Sin embargo, el papel del DNP ha sido cuestionado en los últimos años. Algunos consideran que se ha perdido la esencia de su misión para "liderar, coordinar y articular la planeación de mediano y largo plazo para el desarrollo sostenible e incluyente del país". Otros afirman que hay un desconocimiento de la realidad regional, el excesivo centralismo no permite interpretar adecuadamente los problemas y las oportunidades de las regiones. Se ha afirmado que el DNP dejó de cumplir su función y se convirtió en una superintendencia de regalías (Carlos Caballero Argaez, El Tiempo, 2013).

Lo que no se ha analizado es la causa de la debilidad institucional del DNP. Las regalías han ocupado gran parte del tiempo de la agenda del DNP, pero también es cierto que una de las instituciones públicas con mayor capacidad técnica ha perdido independencia. No de otra manera se puede explicar la existencia del proyecto del aeropuerto de Palestina o "Aerocafé", que resultó de un consejo comunitario, en el pasado gobierno nacional y que ahora retoma el actual gobierno. Según información publicada, el sábado, en este mismo diario, "Santos le da un espaldarazo a Aerocafe".

El proyecto de "Aerocafé" es un buen caso de estudio para identificar la debilidad institucional de las ciudades en los países en desarrollo. Si se analiza la región como un todo el proyecto en si mismo era innecesario, con la construcción de la autopista del café, el tiempo para llegar al Aeropuerto Matecaña de Manizales es prácticamente el mismo que se requiere para llegar a Palestina.

Nadie ha demostrado que el proyecto sea viable, por el contrario, se ha denunciado que tiene fallas desde su estructuración: el posible aeropuerto está mal ubicado y está subvalorado técnica y económicamente por falta de estudios de suelos, flujos de agua subterránea, lluvia y ácidas, fallas geológicas y de análisis de sísmisidad. "Los terraplenes que rellanaron la depresión entre montaña y montaña terminaron por deslizarse" (Revista Semana, 15 de marzo, 2013).

No existió para esta inversión, que supera los 200 mil millones de pesos, una decisión del DNP, sustentada en necesidades de desarrollo regional y muchos menos de calidad de la inversión pública. La debilidad institucional parte de sustituir las decisiones estratégicas para el desarrollo nacional del DNP por "espaldarazos" a caprichos regionales.





-- Desde Mi iPad

martes, octubre 01, 2013

Ciudades para la Gente




La semana pasada, el presidente del Banco Mundial, Tim Yong Kim, presentó el nuevo programa "Ciudad Habitable" que busca apoyar las 300 ciudades más grandes del mundo, durante los próximos cuatro años, para planificar un futuro con bajas emisiones de carbono y para obtener capital que permita su financiación. La implementación del programa mejorará la calidad de vida de 700 millones de personas en esas ciudades y miles de millones a nivel mundial.

El estudio del Banco Mundial muestra que por cada dólar invertido en capacidad crediticia de una ciudad en desarrollo se movilizarán más de 100 dólares en financiamiento de infraestructura con bajos niveles de emisión de carbono y capacidad adaptativa al cambio climático. Las ciudades también tendrán acceso al Fondo Internacional de Iluminación Eficiente para financiar, con bajas tasas de interés, alumbrado led en varias ciudades del mundo.

Durante la misma semana en Pereira, se estaban sembrando los sueños de los ciudadanos y ratificando los compromisos del ejercicio de prospectiva 2032. Uno de los aspectos más sobresalientes del ejercicio, en todos los sectores, es el anhelo por una ciudad más verde con más parques y más espacios públicos. Una ciudad sostenible. También en la misma semana Peñalosa afirmó que "Pereira es un parqueadero gigante" e invito a desestimular el uso del vehículo. Al final de la semana el Concejo Municipal aprobó el aplazamiento del día sin carro.

También estaba terminando la semana pasada el Festival de Ecomovilidad, en la ciudad de Suwon en Corea del Sur, ejemplo de lo que pretende el Banco Mundial, para las ciudades habitables, que reducirá sus emisiones de CO2 en un 40% al 2030. Una ciudad soñada por muchos pereiranos. Un referente internacional de ciudad ecomovible, con barrios completamente peatonales y donde la gente puede ver una de las posibles alternativas a la vida urbana del futuro.

Las ciudades que harán parte del programa "Ciudad Habitable" tienen una gran oportunidad para entrar en nuevas formas de planificación y acceso al crédito y las que no, como es el caso de Pereira, tienen el reto de encontrar el rumbo y nuevas formas de gestión de ingresos municipales para hacer un desarrollo con base en bajos niveles de emisión de carbono, entiendo que no es un asunto de unos pocos, sino un anhelo de la mayoría y una cuestión de calidad de vida, de bienestar, de competitividad y de salud pública. www.adrianavallejo.blogspot.com


-- Desde Mi iPad

Turismo, una Oportunidad



La revista semana de este mes, contiene un especial comercial sobre turismo, en particular sobre turismo verde, de convenciones y turismo 2.0. Sobre el primero, resalta el gran potencial que tiene Colombia y el reto que representa su desarrollo. El turismo sostenible requiere inversiones, sin embargo, las mismas deben realizarse preservando los recursos naturales (ecoturismo).

El Fondo de Nacional de Turismo (FONTUR) está ejecutando actualmente 29 proyectos en 15 departamentos para mejorar la infraestructura que soportará el turismo de naturaleza en esas regiones. La inversión supera los 62.000 millones de pesos. El Plan Maestro de Turismo de Pereira define como una prioridad el turismo de naturaleza y el turismo cultural y como altamente estratégico el proyecto del Parque Lineal del Río Otún, que también hace parte de los objetivos de la Resignificación de los Ríos. Un buen propósito colectivo para las instituciones que han participado en el proyecto (CARDER, Alcaldía y Área Metropolitana) es retomarlo y presentarlo a FONTUR.

Sobre el turismo de convenciones se resaltan las oportunidades de un mercado en crecimiento y la necesidad de contar con la infraestructura adecuada para atender la demanda de un mercado exigente. En este momento se encuentran nueve grandes centros de convenciones en desarrollo, ubicados en Bogotá, Cartagena, Cali, Boyacá, Medellín y en el Eje Cafetero, incluyendo el Centro de Convenciones de Pereira. Este año el turismo de convenciones ha tenido una participación importante. Para las personas no residente en Colombia, según el DANE, el principal motivo de viaje para las personas alojadas en los hoteles fueron los negocios, que representaron el 57,6%. Pereira avanza a buen ritmo para tener un excelente Centro de Convenciones.

Frente al turismo 2.0, el sector turístico en el país ha buscado mejorar su presencia e invertir en nuevas tecnologías. Pereira también ha aprovechado las oportunidades para lograr acceder a los recursos no sólo del FONTUR, sino también del MinTICs. Se encuentra en ejecución un convenio con la Universidad Tecnológica para el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas al servicio del sector turístico de la ciudad.

Este año del sesquicentenario ha sido positivo para la ciudad en materia turística, el turismo cultural mostró que también tiene grandes potencialidades y la ciudad estuvo en capacidad de atender los grandes congresos (Neonatología, ANDI, etc.). Se inició un proceso de desarrollo de un renglón de la economía, que ya estaba identificado, pero al cual no se le había apostado con fuerza. El escenario lógico para el 2014 es continuar haciendo esfuerzos por fortalecer el sector y no lo contrario.




-- Desde Mi iPad

"Fiesta Sin Puertas"




Este viernes Pereira cumple 150 años de fundación, se acerca el segundo momento de la conmemoración. El primer momento, fue Estación Memoria (Video Mapping), una puesta en escena con actores, bailarines y el video mapping sobre la Antigua Estación del Ferrocarril, a través del evento, se hizo un recorrido histórico que partió de los Quimbayas y llegó hasta la creación del departamento y de la Universidad Tecnológica.

En el segundo momento se hará énfasis en los últimos 50 años, más que en los hechos y en los lugares, se resaltarán los valores de nuestra gente. Pereira ha sido una ciudad amable y acogedora, que ha invitado a enamorarse en Pereira. "Fiesta Sin Puertas", es una serenata de luz, video y danza a la que llegará la Romería de artistas y ciudadanos, que recorrerán los parques de la ciudad, por la carrera 8, desde las 5 de la tarde, hasta llegar a Ciudad Victoria a las 7:00 pm.

El evento central de la celebración lleva varios meses de trabajo bajo la dirección y coordinación del Teatro Nacional y el Festival Iberoaméricano de Teatro quienes tienen la mayor experiencia en Colombia en eventos de gran formato (Bicentenario, Juegos Mundiales, etc.). Al igual que en Estación Memoria el talento local será el gran protagonista, a través de audiciones, se seleccionaron más de 300 artistas de la ciudad, que acompañarán dos pereiranos con reconocimiento nacional: John Alex Toro (actor) y Marvel Benavides (bailarina).

Una noche llena de sorpresas con muñecas a gran escala, una mariposa gigante, proyecciones en video mapping del Paisaje Cultural Cafetero, acrobacia en tela en homenaje a la industria textilera, orquídeas gigantes, chapoleras, salones de baile, el viejo coleccionista de acetatos del “Rincón clásico”, tribus urbanas bailando break-dance y una versión de “La Ruana”, interpretada por las mejores voces, en un típico mercado campesino.

Por último, se contará con artistas de talla mundial que llegarán a la ciudad desde Argentina. La compañía internacional Aerial Dance Company, presentará su espectáculo de danza aérea “8cho”, que ha sido catalogado por el New York Times como: “espectacular, sensual y asombroso”. La presentación incluye banda en vivo de acordeón, violín, contrabajo, guitarra, piano y marimba que interpretarán milongas, valses y tango electrónico. El cierre de Fiesta Sin Puertas será un gran show de pirotecnia. Ojalá muchas familias pereiranas asistan con sus niños, que darán testimonio en 50 años, de la manera como celebramos, sin miles de millones, pero con creatividad, talento local e innovación los 150 años de la ciudad.








-- Desde Mi iPad